La Diputación de Valencia va a subvencionar con 180 euros a las comisiones falleras de Valencia y otros municipios de la provincia que se comprometan a colocar en sus monumentos un estandarte con un mensaje en contra de la violencia machista. Así lo anunciaron ayer Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia, e Isabel García Sánchez, diputada de Deportes, Juventud e Igualdad, que dieron los detalles de la ayuda. De momento, y el plazo estará abierto hasta el 7 de marzo, se han sumado más de 500 comisiones falleras y se espera superar las 640 que recibieron la subvención del año pasado, que no estaba destinada a un fin social.

«Es un orgullo poder presentar esto», afirmó Jorge Rodríguez, quien aseguró que la intención es que esta subvención de la diputación —con un presupuesto total de 250.000 euros— sea «una herramienta a favor de la igualdad». La lucha contra la violencia machista «es una cuestión de toda la sociedad en su conjunto», afirmó el presidente, y por ello quiere que el mundo de las Fallas —que atrae a un gran número de visitantes— también se sume «al mensaje de rechazo de la violencia de género».

«Queremos que la ayuda no se destine a rendir culto al presidente y diputados de la diputación», declaró Rodríguez. Y es que, en años pasados, las comisiones también recibían 180 euros de subvención, pero para ello debían nombrar «fallero de honor» a Alfonso Rus, expresidente de la diputación. De hecho, en la solicitud que debían cumplimentar en 2015 para ese trámite y que las fallas firmaban, se podía leer que «por unanimidad» la comisión había decidido nombrarle «fallero de honor» y le invitaban «a nuestro casal durante la semana fallera, cuando considere oportuno». Ahora, se pretende mantener esta pequeña ayuda «convirtiéndola en algo útil para toda la sociedad», aseguró Jorge Rodríguez.

Las fallas que se adhieran tendrán una recepción el día 14 de marzo en Valencia, en la que recogerán el estandarte que les proporcionará el ente provincial. Este deberá ser visible junto a los ninots en los días de Fallas y después en el casal. Según la diputada Isabel García, la iniciativa se enmarca dentro del plan contra la violencia de género que la diputación lleva a cabo desde septiembre y está teniendo una gran acogida en el mundo fallero, aseguraron.