Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mujer cobra menos y tiene más dificultad para encontrar empleo

Solo el 32 % de los contratos emitidos en enero fueron para féminas pese a significar el 56,6 % de los solicitantes de trabajo en la Ribera - Cobran 5.733 euros menos al año que los hombres

La mujer cobra menos y tiene más dificultad para encontrar empleo

Las mujeres de la Ribera representan más de la mitad de los solicitantes de empleo en la comarca, consiguen un tercio de los contratos que se emiten y cobran de media un 32% menos de sueldo que los hombres. Son datos que dieron a conocer los representantes del sindicato de trabajadores Comisiones Obreras (CC OO) en la rueda de prensa celebrada ayer en la sede alcireña del sindicato. Comparecieron la Secretaria de la Mujer en la Comunitat Valenciana, Cándida Barroso, la Secretaria de Igualdad en la Ribera y la Safor, Empar Palomares, el Secretario General en la Ribera y la Safor, Josep Carrascosa, y Elisa Ivars, de la federación agroalimentaria.

En concreto, el 56,6% de los solicitantes de empleo en la comarca son mujeres. Las féminas significan 14.311 de los 25.244 demandantes, mientras que los varones que requieren empleo son 10.933. Sin embargo, pese a que las mujeres representan más de 50% del total, solo el 32% de los contratos emitidos en el pasado mes de enero en la Ribera han sido para féminas. Además, se trata (en su mayoría) de «contratos temporales en los que las peores condiciones siempre recaen sobre las mujeres», explica Carrascosa. De entre las desempleadas que solicitan ocupación, 6.980 tienen entre 25 y 44 años, 6.196 son mayores de 44 años y otras 1.144, menores de 25 años. En este último grupo, una mayoría no cuenta con la educación obligatoria terminada, lo que eleva el nivel de dificultad para encontrar una ocupación al no poder, por ejemplo, optar «a la oferta de empleo público en la que se requiere de una formación académica».

Otro de los obstáculos a los que se enfrenta la mujer una vez ha encontrado trabajo es la cada vez más dilatada brecha salarial discriminatoria entre varones y féminas. Esta ha venido incrementándose desde 2.008 en la Comunitat Valenciana, cuando suponía un 30,2%, hasta el 32% actual. Esto significa que «las mujeres reciben de media 409? mensuales menos que los hombres, lo que supone 5.733? menos al año», según comenta Palomares. Para hacer una comparativa, es como si desde el 5 de septiembre y hasta final de año «las mujeres dejaran de percibir ingresos salariales por trabajar», en comparación con los hombres. En este sentido, Palomares denuncia que «tienen que trabajar 116 días más para alcanzar el mismo salario que sus compañeros».

Brechas históricas

La rueda de prensa también contó con las palabras de Barroso, quien lamentó «las brechas históricas que las mujeres arrastramos respecto a los hombres en cuanto a calidad y condiciones de los contratos pese a que el 60% de estudiantes que salen formados de las universidades son féminas. A la hora de conseguir trabajo este porcentaje se invierte». La Secretaria de la Mujer animó a la gente a participar tanto «en las actividades que organizamos CC OO como en las manifestaciones que se organizan para exigir que se rompa con la segregación ocupacional y la división sexual».

Compartir el artículo

stats