Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estacionalidad agrava el desempleo en la Ribera con casi 600 personas más

Prácticamente todos los grandes municipios de la comarca ganan parados en febrero, sobre todo en los sectores agrícola y de servicios Sólo las cifras interanuales son positivas, con 2.566 desempleados menos

La cuesta de enero se ha alargado para el paro también a febrero. Tras los malos resultados cosechados ya el mes pasado por el final de la campaña de invierno y la Navidad y los Reyes, los datos de desempleo volvieron a ser el mes pasado negativos, haciendo que la comarca recupere a muchos de los parados que había perdido en los últimos meses, sobre todo con una bajada desde septiembre que se vislumbraba como esperanzadora pero que con los últimos registros no dan como para lanzar las campanas al vuelo. Los desempleados crecieron en 580 personas en el último mes, con un 2'2 % si se evalúa en cifras porcentuales. Un repunte que según el sindicato UGT se produjo en el sector agrario y en el sector servicios por el carácter estacional de sus trabajos. La agricultura tuvo un peso realmente determinante en el territorio autonómico, dado que el número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de la Comunidad Valenciana subió en 380 personas, concentrándose por ello buena parte de los datos negativos en la Ribera. También creció a nivel español en poco más de dos mil personas.

Si se analizan los datos de las principales localidades de la comarca se percibe que prácticamente ninguna de ellas registra buenos datos, con crecimiento del paro generalizado. Alzira sigue siendo la ciudad en la que más desempleo existe pero en el último mes de febrero fue la única que logró crear unos cuantos puestos de trabajo que han disminuido sus cifras desde los 4.285 parados a los actuales 4.271. Apenas catorce empleos que sin embargo, dados los datos comarcales, se interpretan como positivos. El resto de ciudades ven como sus cifras se sitúan por encima. L'Alcúdia pasa de 840 a 884, Alginet de 1.192 a 1.221, Algemesí de 2.318 a 2.461, Carlet de 1.284 a 1.304, Alberic se mantiene en los 861 parados y Carcaixent pasa de 1.869 desempleados a 1.923. Cullera cuenta en la actualidad con 2.261 personas que buscan trabajo, mientras Sueca tiene ahora 2.603.

Los datos sólo son buenos si se echa la mirada más atrás y se comparan con los registros que existían hace un año, allá por febrero de 2015. Por entonces, en la comarca existían 28.390 desempleados, mientras en la actualidad hay 2.566 menos, lo que representa un descenso porcentual mayor al 9 %. La comarca ribereña llegó a contar hace aproximadamente año y medio con cerca de 32.000 parados.

Compartir el artículo

stats