05 de marzo de 2016
05.03.2016

Sueca concede la Medalla de Oro al boxeador olímpico Fernando Riera

El ayuntamiento pretende homenajear su trayectoria deportiva y su comprometida labor social

05.03.2016 | 00:10
Sueca concede la Medalla de Oro al boxeador olímpico Fernando Riera

El exboxeador suecano que formó parte de la selección española en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960, Fernando Riera Ros, recibirá la Medalla de Oro de Sueca. Todos los grupos políticos representados en el consistorio, sin excepción, se sumaron a la propuesta presentada por la Concejalía de Deportes en la sesión plenaria del jueves para iniciar el preceptivo expediente que concluirá con el reconocimiento. La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, atiende la petición de antiguos deportistas del Club de Boxeo de Sueca para que Riera, el único suecano olímpico, fuera reconocido por su trayectoria deportiva y personal. «Nuestra intención es concederle la Medalla de Oro de la ciudad el próximo 28 de abril, coincidiendo con su 76 aniversario», aseguró el concejal de Deportes, Vicent Baldoví.

Más allá de la trayectoria deportiva del homenajeado, el edil destacó su dimensión humana. «No es ningún secreto que Fernando Riera ha apoyado a jóvenes en el ámbito personal en sus peores momentos», afirmó. Y desveló que ha invertido «horas y horas apoyándoles, informándoles de las consecuencias de coquetear con drogas, presentándose en domicilios particulares para sacarles de la cama y llevarles al gimnasio sin cobrarles la mensualidad». «Ha sido, es, y esperamos que siga siendo por muchos años más, un referente en el mundo deportivo, un modelo como persona, y un gran amante de su localidad natal», dijo Baldoví de Riera.

Brillante trayectoria

De familia trabajadora y humilde, es el tercero de cinco hermanos. Se inició en el deporte del boxeo a finales de los años 50 de la mano del preparador local Dimas Vázquez, abuelo del actual concejal socialista del mismo nombre. Tras obtener el título de Campeón de España en la categoría de peso ligero, participó en numerosos combates internacionales con la Selección Española de boxeo amateur. Riera, con 20 años, fue el único valenciano que participó en los Juegos Olímpicos de Roma, en los que también compitieron el destacado Cassius Clay, conocido posteriormente como Mohamed Alí, o la misma reina Sofía, que participó representando a Grecia en la modalidad de vela. Cincuenta años después, en 2010, el espíritu olímpico les volvió a juntar en el homenaje, presidido por la reina, que el Comité Olímpico Español (COE) rindió a los 145 atletas españoles que compitieron en aquel acontecimiento mundial. Tras una exitosa carrera profesional, decidió colgar los guantes a los 28 años, aunque nunca abandonó el deporte. Riera deploraba que algunos jóvenes de la década de los 80 coquetearan con las drogas. «Conocedor de los beneficios del deporte para la salud y como manera de combatir esas conductas insanas, decidió dedicarse a la docencia deportiva del boxeo», recordó el concejal Baldoví. En 1986 obtuvo el título nacional de entrenador.

Unanimidad política

Riera fue responsable de la Selección Valenciana entre 1995 y 2000, dirigiéndola en su participación en campeonatos de España amateur. Todos los portavoces de los diferentes grupos municipales coincidieron en que se trata de una merecida distinción. El socialista Dimas Vázquez recordó que Riera todavía sigue en activo en su gimnasio, que regenta junto a su hijo, Fernando, campeón de España en 1994.

«Ha apostado siempre por la juventud y por el deporte», destacó el José Luis Ribera (PP), mientras que la portavoz de Ciutadans, Celia Beltrán, compartió una anécdota familiar protagonizada por su padre y el homenajeado. También Salvador Campillo (GISPM) tuvo palabras de afecto hacia Riera. Por último, la alcaldesa, Raquel Tamarit, valoró positivamente la gran labor social que ha realizado Fernando Riera con algunos jóvenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine