Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fuerza de la mujer que retrató Latorre

Una exposición reúne 74 imágenes del fotógrafo de Alginet con la mujer como protagonista durante un período de 60 años

La fuerza de la mujer que retrató Latorre

Ismael Latorre (Alginet, 1920-2011) siempre llevaba una cámara encima. Se ganaba la vida como fotógrafo convencional con celebraciones y fiestas, pero la fotografía era para él más que una profesión. Dejó miles de imágenes -algunas de ellas inéditas ya que ni siquiera llegó a positivarlas- que retratan los usos y costumbres de su entorno más inmediato. El Teatre Modern de Alginet acoge desde el viernes y hasta el próximo 18 de marzo una selección de fotografías que tienen a la mujer como protagonista.

Bajo el título ««La força de la dona» regresa a Alginet una exposición itinerante que los herederos del archivo de Ismael Latorre, Carolina y Gerard Latorre, han querido ampliar para la ocasión ya que las 24 imágenes que la componían se han convertido en 74. La muestra se enmarca en las actividades organizadas por la concejalía de Cultura con motivo del día internacional de la mujer y, según explica el representante legal del archivo, Vicenç Salvador Torres, «se ha intentado coger imágenes de mujeres en diferentes lugares. Muchas en la huerta, trabajando el tomate, el cacahuete o la cebolla, pero también cosiendo en casa, en la calle o en la sastrería, haciendo colchones, y haciendo deporte». La muestra abarca un período de casi sesenta años, ya que las más antiguas corresponden a la década de los cuarenta y las más recientes a los últimos años del siglo XX y se trata además de fotografías positivadas por el propio autor.

Ismael Latorre fue corresponsal del periódico Levante, en el que publicó su primera foto en el año 1942, y dejó un archivo compuesto por 300.000 negativos de los que unos 70.000 corresponden a una temática costumbrista «con un valor histórico muy grande ya que nunca se han publicado», explica Vicenç Torres. Latorre ejerció como notario gráfico de Alginet, aunque también ha dejado imágenes de otros municipios de la Ribera, de l'Horta y otros más alejados como Peníscola. Sobre estas líneas se pueden contemplar algunas de las fotografías que forman parte de la exposición «La força de la dona». Levante-EMV agradece a los hermanos Latorre la cesión de estas imágenes que están protegidas, por lo que está prohibida su reproducción por cualquier medio.

Compartir el artículo

stats