La Sala de Exposiciones del Antiguo Ayuntamiento acoge el jueves a las 20 horas la presentación del libro de la historia de la pilota valenciana de Alberic, desarrollado por la promotora cultural ribereña «Això és com tot». Posteriormente se procederá a la inauguración de la exposición temática que repasa muchos de los aspectos del juego valenciano, con protagonismo para los representantes locales. Dicha muestra estará disponible de lunes a viernes de 17 a 20 horas. En la presentación está prevista la participación del nuevo director deportivo de la federación, Paco Cabanes «Genovés»; el edil de Deportes, Vicente González; y varios representantes de la editorial.

La investigación desarrollada por la editorial ribereña, con la colaboración del Ayuntamiento de Alberic, rastrea el papel de la pilota a lo largo de la historia, reconstruyendo algunos de los fragmentos más importantes de los últimos siglos.

Lo hace desde tres ejes como el espacio público, la red afectiva desarrollada en el mundo de la pilota y el juego en contraposición con el deporte, centrando su prisma en los jugadores amateurs . Ha sido posible con ello rememorar las vidas de personajes históricos como El Coixo Borràs, El Curret, Charlot, la familia de los Gorret, Chiri, Valentí, Guerola o tantos otros que se vincularon (y se vinculan todavía) al mundo del trinquet como la familia de los Marín. Se repasa también la historia del trinquet alberiquense, centro de la pilota valenciana durante décadas con la disputa allí de importantes partidas durante la Semana Santa.