Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montserrat lanza una TV escolar

El instituto de la Vall dels Alcalans experimenta su propia televisión gracias a un programa europeo de educación que se desarrolla con intercambios trasnacionales junto a estudiantes turcos e italianos

Montserrat lanza una TV escolar

Los estudiantes cuentan cada vez con más recursos para complementar su educación. La explosión de las nuevas tecnologías de la comunicación ha provocado que en el mundo de la docencia (como en tantos otros apartados de la vida) se disfruta una auténtica revolución, un proceso de aceleración del tiempo histórico. Muchas son las novedades las que han ido incorporándose a las clases, con tabletas, pizarras electrónicas o incluso el uso de los móviles con fines educativos. Sin embargo, en Montserrat han dado un paso más y gracias a un plan educativo de la Unión Europea están desarrollando su propia televisión.

El instituto de educación secundaria Alcalans participa en la iniciativa continental «Effective Extracurricular Programing for a Betta School Climate», siendo un centro piloto en el que se desarrollan unos trabajos televisivos que pueden convertirse en un buen elemento de motivación de los alumnos y alumnas.

Las jornadas de formación se iniciaron con la intervención de Josep Vicent Bataller, que en la actualidad es presidente de la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica del País Valencià y miembro del Consejo Escolar Valenciano y por Mª del Mar Rodríguez Rosell, que es licenciada en Ciencias de la Información (rama de Comunicación Visual y Auditiva) por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como profesora adjunta en la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Subdirectora de la Revista Científica «Sphera Publica», es autora de numerosas publicaciones científicas y ha participado activamente en un gran número de congresos nacionales e internacionales. También ha investigado y ha sido profesora Erasmus en universidades de Portugal e Italia. Este proyecto televisivo de Montserrat se enmarca dentro de Erasmus+, exactamente para el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la educación que la Comisión Europea ha dotado con un total de 171.198 euros y que se destinan por igual entre las ciudades implicadas: Samsun (Turquía), Ossi (Italia) y la población ribereña.

Se trata de un programa de capacitación para los formadores con la intención de mejorar las competencias educativas a través de la incorporación de una completa programación de actividades extraescolares en los propios centros educativos como herramienta motivadora para que el alumnado valore la escuela.

Para la coordinación de las acciones y su revisión para implementar en cada territorio se desarrollarán tres encuentros transnacionales. El primero se producirá en Montserrat durante la última semana de mayo.

Compartir el artículo

stats