Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito promete resolver el caos urbanístico de decenas de empresas

El gobierno alcireño y la patronal inician una ronda de contactos para desactivar la tensiones

El tripartito promete resolver el caos urbanístico de decenas de empresas

El gobierno alcireño y los empresarios comienzan a destensar la rigidez que preside la relación entre ambas instituciones desde hace bastantes semanas. La tirantez quedó visiblemente retratada a mediados de febrero, durante el acto inaugural de la Semana de la Economía. El intercambio dialéctico entre el presidente de la patronal, José Villalva, y el alcalde, Diego Gómez, echó chispas. Las hostilidades también fueron ayer patentes en el rostro de los empresarios que asistieron a la reunión convocada para limar asperezas. El asunto que más preocupaba a unos y a otros es la solución al caos urbanístico que atenaza a decenas de industriales. En un claro intento de reconciliación, el tripartito se comprometió ayer a buscar una solución a los 190 expedientes que quedan sin resolver desde 2007, aunque el edil Fernando Pascual matizó enseguida que «la tarea no es sencilla».

La primera toma de contacto entre los políticos y los empresarios se celebró ayer en la sede de la patronal. Para certificar la importancia que dieron ambas partes a la reunión sólo cabe fijarse en la relación de asistentes. Por parte del gobierno municipal acudieron los máximos responsables de Compromís, PSPV y EU (Iván Martínez). Y entre los empresarios figuraban, junto al presidente de la asociación empresarial, los primeros espadas de algunas de las empresas más pujantes de la ciudad: Juan José Blasco (ICFC), el consejero delegado de Grefusa, Agustín Gregori, Agustín Blasco (Talesa) Juan Martínez (Martínez Cano) Eusebio Vila (Eviga), José Llopis (Construcciones Llopis) Sergio Amat (Celulosas y Tisues) o Vicente Fontana y Ginés Gil (Grupo Suñer).

El alcalde, que durante el rifirrafe de febrero ya había mostrado su sorpresa por el elevado volumen de empresas «sin licencia de actividad ni declaración ambiental» que había descubierto al tomar posesión, subrayó ayer que de los 250 casos que contabilizaron ya han resuelto 60 en los primeros nueve meses de su mandato. «El equipo de gobierno se ha comprometido a continuar dando soluciones a muchos de los expedientes que todavía quedan por solucionar», destaca el comunicado emitido por el consistorio.

Los empresarios reclaman remedios para el deslabazado polígono de la carretera de Albalat, una conexión directa a la AP-7, la construcción del macrocolector del Camí de l'Arena y energía para reactivar el parque industrial El Pla. De momento, se ha pactado convocar reuniones sectoriales para concretar avances. El diálogo, al menos, será más fluido.

Compartir el artículo

stats