Un decálogo para disfrutar de unas mejores fallas con un consumo responsable de alcohol es la base de la campaña «Keep Calm en les Falles» que han lanzado en Carcaixent las concejalías de Fiestas y Bienestar Social, junto con la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPC) del ayuntamiento. La campaña está dirigida particularmente a las personas adultas del mundo fallero para que actúen de forma ejemplar ante la gran cantidad de niños y jóvenes con los que conviven durante las fiestas josefinas.

Desde la UPC explican que los falleros «son los principales dinamizadores de la fiesta fallera, transmitiendo actitudes y valores universales más allá de los meramente festivos o lúdicos, como son la solidaridad, la amistad, el trabajo en equipo, la perseverancia?. Pero también el consumo de alcohol está presente y se convierte para algunas personas, tanto jóvenes como adu ltas, en el principal elementeo de la fiesta, y por tanto, la distorsiona».

El elemento principal de esta campaña de prevención de riesgos por el consumo de alcohol lo constituye un cartel con un decálogo para unas fallas responsables, que en los próximos días se irá difundiendo por las redes sociales y a todo el colectivo fallero. Fuentes municipales destacaron ayer que el objetivo fundamental es transmitir la idea de que es posible disfrutar plenamente de las fiestas, de la música, de las bandas, de los monumentos, de los pasacalles, de los casales y los amigos sin abusar del alcohol.

Evitar la mala imagen

El decálogo emplaza a los adultos a que no permitan que beban alcohol menores en sus respectos casales o que se evite la entrada a los mismos de drogas ilegales. La campaña también aboga por evitar dar una mala imagen en los pasacalles por el consumo de bebidas alcohólicas y subraya que si finalmente alguien decide beber, lo haga con moderación. «De esta forma evitaremos degradar una de las mejores fiestas del mundo», subraya el decálogo, que también recomienda a aquellas personas que hayan bebido que guarden «los 'masclets', la moto o el coche para evitar tener problemas con ellos».

A esta campaña se le suma el trabajo realizado estas semanas pasadas con más de 400 alumnos de segundo y tercero de Secundaria con la exposición «De què van les drogues? De què van els jóvens», en la cual se ha abordado, entre otros aspectos, los riesgos del consumo de alcohol, tabaco o marihuana.