Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Casa de la Enseñanza renace 235 años después

El edificio, que albergó una de las primeras escuelas públicas de España, reabre como sala de exhibiciones tras permanecer años en obras y cerrado

La Casa de la Enseñanza renace 235 años después

Si preguntamos a los vecinos de Cullera cuáles son sus monumentos o edificios más importantes, sin duda alguna el primer lugar lo ocuparía el castillo, pero hay algunos inmuebles más entre los más apreciados por la ciudadanía. Uno de ellos es la Casa de la Enseñanza. Antiguo centro pedagógico, data de 1781 y fue construido bajo el mandato de Carlos IV. Fue una de las primeras escuelas públicas de España. Tras años de reformas y cerrada, la Casa de la Enseñanza volverá este año a recobrar su actividad.

La Casa de la Enseñanza se ha reabierto provisionalmente como Sala de Exposiciones y futuro Museo Fallero de Cullera. Se ha habilitado la planta baja del monumental edificio como espacio expositivo, dotándolo tras el robo que sufrió del equipamiento necesario para recibir al público: se ha activado el sistema de megafonía, se han activado los sistemas de vigilancia y control de visitas, se han tomado oportunas las medidas antiincendios y se han activado los sistemas de climatización.

Mejora interior y exterior

A su vez, se ha tratado la carpintería de las puertas principales y se ha puesto en funcionamiento la iluminación exterior monumental. También se ha ampliado la acera para dotar al edificio de mayor perspectiva visual y que los automóviles no estuvieran tan cerca del mismo consiguiendo mayor espacio para los viandantes. La acera cuenta ahora con bancos para el descanso de los visitantes.

El espacio interior acoge hoy una muestra de temática fallera en lo que será la antesala del futuro Museo Faller0, que está en fase de redacción. La exposición pretende acercar al visitante al mundo de las fallas con una muestra expositiva que recoge todos los aspectos de la fiesta fallera: la construcción de una falla, los ninots indultats —desde lo más antiguos hasta los actuales— la indumentaria y los aderezos falleros, la pirotecnia, los carteles de fallas, los álbumes de fotos donde se recogen los diferentes premios de las comisiones falleras y un audiovisual que recogn todos las aspectos del mundo de las Fallas en un sentido amplio y didáctico.

Compartir el artículo

stats