Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera falla se planta hoy en Real y las últimas en Montroi, Turís y Montserrat a final de mes

La mayoría de los monumentos de Els Alcalans no arderán este año hasta el 3 de abril para que las fiestas no coincidan con la Semana Santa

La primera falla se planta hoy en Real y las últimas en Montroi, Turís y Montserrat a final de mes

La falla l'Estoreta Velleta de Real sacará hoy a la calle el primer monumento de las fiestas de 2016 que, en el caso de la Ribera, se prolongarán este año hasta el 3 de abril. El hecho de que la Semana Santa caiga este año justo después de la de San José debido a las fluctuaciones del calendario religioso ha desplazado un poco más las fiestas falleras en las localidades de Turís, Montserrat o Montroi, que acostumbran a celebrar su fallas una semana después que en el resto de municipios que siguen el calendario convencional, aunque en esta ocasión no plantarán sus monumentos hasta el miércoles 30 de marzo.

El cambio de fechas pretende evitar que el jolgorio de las fiestas falleras coincida en la calle con el recogimiento propio de la Semana Santa y las procesiones, pero la medida también tiene una vertiente práctica que ya dio lugar en origen al singular calendario fallero de la Vall dels Alcalans. Se trata de poder contar con los músicos del pueblo. Si en la semana de San José las ofertas de comisiones de Valencia u otras localidades impide contar con la presencia de la banda de cada municipio, de ahí que se pospusieran las fallas una semana, en esta ocasión la competencia viene dada por las cofradías que contratan bandas de música para las procesiones.

Las que no alteran para nada su también singular calendario festivo son la fallas de Real, que acostumbran a adelantar sus fiestas una semana y que volverán a abrir fuego literalmente en esta ocasión. Son dos las comisiones que comparten protagonismo en esta localidad, la falla Rahal, con una larga tradición, y l'Estoreta Velleta, que afronta su cuarto ejercicio y que tiene previsto iniciar hoy la «plantà» de sus monumentos. Se trata por tanto de la primera comisión que sacará sus fallas a la calle en la comarca.

Los falleros de Rahal, por su parte, demorarán este año un día la «plantà» ya que han programado hacerla el jueves. El programa de actos contempla como novedad para ese día un «passacarrer coeter» acompañado por la banda de cornetas y tambores, que acabará con la «plantà» del monumento infantil.

Las dos comisiones participarán juntas en la ofrenda de flores a la Mare de Déu dels Desemparats, que se celebrará el sábado por la tarde en la plaza de la Constitució, también el domingo en la misa en honor a Sant Josep y en el tren fallero del domingo previo a la «cremà», que completará las primeras fiestas falleras de la Ribera.

Alzira, Carcaixent, Algemesí, Sueca o Cullera tomarán el relevo la semana siguiente, mientras que fuera del calendario convencional, las fiestas josefinas se prolongarán hasta el 3 de abril. El lunes de San Vicente será este año una jornada de descanso para muchos falleros de la Vall dels Alcalans.

Compartir el artículo

stats