Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carratalá convoca un pleno a mediodía para zanjar 57.000 euros de desfase en fiestas

IXA denuncia que el horario busca evitar público y el gobierno dice que son gastos de más de un año

­La portavoz del grupo IXA-Som Alberic, Carmen Cervelló, cargó ayer contra el alcalde, Toño Carratalá, por haber convocado para las 14 horas de hoy un pleno extraordinario con el único objetivo de aprobar un reconocimiento extrajudicial de créditos -un trámite que se sigue cuando se han realizado gastos sin crédito presupuestario o cuando las facturas se han presentado tarde- por importe de casi 150.000 euros. Cervelló considera un ejemplo de «ineficacia» la celebración de un pleno extraordinario para abordar un asunto «que el equipo de gobierno retiró del orden del día del pleno celebrado el jueves» y que supondrá un nuevo gasto para las arcas municipales una semana después, pero hace especial hincapié en el horario que, según argumenta, «nos hace pensar que el alcalde no quiere que asista mucha gente del pueblo a ver cómo el ayuntamiento se gastó en fiestas más de 57.000 euros que no tenía».

«El alcalde no quiere que la gente vea cómo se han gastado más de 5.000 € de dinero del pueblo en un acto que sirvió a su partido (Ciutadans per Alberic) para recoger firmas y poderse conformar como agrupación de electores», incide la concejal de IXA en un comunicado, en el que apostilla que «ya van saliendo los gastos de campaña que tanto se han negado a publicitar».

Cervelló alude a una fiesta juvenil organizada por el ayuntamiento como Cap de Setmana Jove en las segundas Pascuas de 2015, si bien desde Ciutadans per Alberic tanto el alcalde, Toño Carratalá, como el concejal de Hacienda, Josep Puig, negaron ayer con rotundidad que se aprovechara esa fiesta para recoger firmas. «Es mentira», coincidieron en señalar, mientras aseguraban que habían tenido especial cuidado en separar lo que era un acto del ayuntamiento de la actividad política. Puig mostró incluso su disposición a emprender acciones judiciales contra Cervelló por estas afirmaciones. «Las elecciones ya han pasado, lo que pasa es que no quieren asumir el resultado», agregó Carratalá. Por lo que respecta al expediente extrajudicial de créditos, Puig defendió que en los 57.000 euros de Fiestas hay gastos que se arrastran incluso de 2014 -no todos corresponden a un exceso de gasto del último año, matizó- y señaló que el problema es que se venía de un presupuesto prorrogado, un terreno abonado a posibles desajustes. Con todo, Carratalá defendió que un desfase de 150.000 euros en un presupuesto de siete millones de euros es mínimo. Puig incidió que en esa partida hay incluso gastos de dirección de obra de la casa de la música, un antiguo proyecto paralizado, y 39.000 euros de luz.

Carmen Cervelló dijo que su grupo asistirá «atónito» al voto supuestamente favorable de las dos concejales del PSOE, «ellas que dijeron que iban a exigir una auditoría para aceptar el pacto».

Compartir el artículo

stats