La Cabalgata del Patrimonio Valenciano que recorrerá el domingo el centro de Valencia contará con la presencia de las danzas de Els Tornejants y la Muixeranga Nova de Algemesí, elementos destacados de las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, ya declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011.

«La cabalgata será una metáfora de aquello que queremos para las Fallas: saldremos desde un edificio que ya es Patrimonio de la Humanidad y lo haremos junto a representantes de una fiesta que también es Patrimonio de la Humanidad. El vínculo con lo que deseamos para las Fallas es más que evidente», explicó el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset.

La cabalgata saldrá a las 19,30 horas desde el salón columnario de la Lonja de Valencia, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1996. A continuación, precedida por la Escola de Tabal i Dolçaina de la Junta Central Fallera, se dirigirá a la calle de María Cristina y llegará a la plaza del Ayuntamiento, donde acabará su recorrido ante la falla municipal y el balcón principal del consistorio.

Con esta Cabalgata del Patrimonio Valenciano se pretende poner en marcha un nuevo desfile que cada año pueda mostrar lo más relevante y valioso del patrimonio cultural inmaterial valenciano, aprovechando el escenario urbano de unas Fallas ya reconocidas como patrimonio, para impulsar de una manera festiva el reconocimiento popular del patrimonio entre la ciudadanía y los visitantes que acuden a Valencia.

«Es un acto que servirá también para hermanar las fiestas valencianas», ha añadido Fuset, quien ha destacado que esta iniciativa es una pieza más de la estrategia del equipo de gobierno de apostar muy fuerte por la candidatura de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.