Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

de ayer a hoy

Tras los pasos de Benetó

El violinista portugués Nuno Soares interpreta obras del compositor castellonense en el Teatro Ideal

Tras los pasos de Benetó

Villanueva de Castellón siempre ha destacado en cultura y en personajes que sobresalieron en su historia. Dígalo sino la banda de música Lira Castellonera, una agrupación creada el 1878, siendo refundada por Jaime Fayos Torres «el mestre», al que sucedió Luís Ayllón y más tarde fue encargada su dirección a, entre otros, Francisco Hernández Guirado, Nicanor Sanz Sifre o Francisco Perales. En la actualidad está al frente de la banda Beatriz Fernández. En la parte religiosa, cabe recordar a Eduardo Poveda Rodríguez, que fue rector del Seminario Metropolitano de Valencia en Moncada y después obispo de Zamora, o al cronista oficial, José Martí Soro.

Dedicamos hoy esta colaboración semanal, mayormente centrada en temas de Alzira, a recordar a un extraordinario violinista y compositor castellonero, Francisco Benetó Martínez, que destacó con su maestría en los siglos XIX y XX. La Sociedad Lira Castellonera ha preparado un concierto para mañana a las 19 horas en el Teatro Ideal, en el que intervendrá el violinista portugués Nuno Soares, quien ha elegido este local porque Benetó ofreció un concierto aquí en el año 1928.

Nuno Soares es un violinista que se graduó en el Roytal College of Music de Londres. Realizó el máster de música en el Performance al Clevelans Institute of Music, en Estados Unidos. Actualmente prepara su doctorado en la Universidad d'Aveiro y un estudio sobre la música de Francisco Benetó, así como una grabación de sus obras. Nuno dedica gran parte de su tiempo a actuaciones como violín solista y música de cámara. Da clase de violín en la Escuela Profesional de Música de Espinho y a la Superior de Música Arts y Espectáculo de Oporto.

En su actuación de mañana interpretará obras de Freitas Branco y dedicará la segunda mitad a obras compuestas por el castellonero Francisco Benetó.

Francisco Benetó Martínez nació en Villanueva de Castellón el 10 de febrero de 1877 y falleció en Lisboa el 15 de junio de 1945. Su familia eran labradores. Francisco era el segundo de cuatro hermanos. No se conoce quién fue su primer maestro, pero sí se sabe que con solo seis años dio un concierto de flautín en su pueblo. Después, algún familiar decide llevarlo al Conservatorio de Valencia, donde no tardó en ser el discípulo predilecto del maestro Andrés Goñi, hasta el punto de recibir clases privadas de violín. Terminados los estudios en 1885 en el conservatorio, Benetó es escuchado por el gran maestro Pablo Sarasate, quien le aconseja marchar a París para seguir ampliando sus estudios, recomendándole al violinista José White para que le enseñase y le pusiera en contacto con los grandes músicos que por aquel tiempo residían en la ciudad de la luz, como Enrique Granados, Claude Debussy, Isaac Albeniz, Gabriel Fauré o Maurice Ravel.

Francisco Benetó reúne el capital necesario para emprender el viaje y marcha a su destino proyectado con 18 años recién cumplidos. En París, con el poco dinero que llevaba, hace oposiciones a una plaza de solista y concertino en un teatro de la ciudad y así costea el ingreso en el conservatorio. En tan solo un año, nuestro paisano gana entre cientos de opositores una plaza de solista concertino de violín en la Orquesta de la Sala de Conciertos del Palacio del Trocadero, dirigida por Eugene d'Harcourt. Ya con 20 años se convierte en el primer violín de la Orquesta Sinfónica Colonne, instalada en el Théätre du Chätelet, donde la orquesta interpretaba música contemporánea de la época, con obras de grades músicos franceses como Camilo Saint-Saëns, Massenet, Charpentier, Debussy o Richart Strauss, invitando a grandes solistas y dirigiendo allí sus obras los mismos compositores, como Gustav Mahler, Prokófiev, Grieg o Tchaikowky.

Años después, por motivos desconocidos, Benetó abandona París y marcha a Lisboa, donde dirige la Escuela de Música de Cámara del Conservatorio Nacional, y donde es condecorado con la Orden de Cristo y con la de Tiago. En 1912, durante algún tiempo, dirige el sexteto del cinema Olympia de Lisboa, ya que era importante acompañar con música las proyecciones del cine mudo.

Constantemente viaja a España, especialmente a Valencia, donde se le tiene gran consideración y donde suele aparecer como solista de conciertos.

En la capital portuguesa interpreta en diversas ocasiones en el Teatro da Trindade. El 25 de abril de 1940 realiza el estreno del concierto para violín y orquesta de Luis de Freitas Branco, con la Orquesta Sinfónica Nacional. Finalmente, a los 68 años de edad, Francisco Benetó fallecía en su ciudad de residencia, Lisboa, el 15 de junio de 1945.

Compartir el artículo

stats