Los accesos al corazón económico valenciano deben ser los más fluidos posibles. Ayer empezaron los trabajos para adecuar las conexiones entre la carretera CV-42 y la factoría Ford de Almussafes. La obra pretende mejorar los accesos a una de las principales multinacional españolas y reducir así los accidentes de tráfico de la zona.

Los trabajos consistirán en la construcción de una rotonda en el acceso norte a la fábrica y un carril de aceleración de salida en el acceso sur. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, junto con el nuevo presidente de la factoría Ford, Dionisio Campos y el alcalde de Almussafes, Toni González, acudieron ayer por la mañana a la inauguración de las obras, las cuales están financiadas por el Consell y su coste total alcanza los 465.000 euros.

El máximo responsable de Ford indicó a Levante-EMV que se trata de una zona «con mucho tráfico» especialmente «durante los cambios de turno» de la empresa, donde trabajan 8.000 personas; además de otras 2.000 que están empleadas en empresas externas. El responsable de la factoría recordó que durante estos últimos años se han producido «2 o 3 accidentes», en los que afortunadamente no ha habido víctimas mortales; por eso, insistió en que estas mejoras en los accesos van a ser «beneficiosas».

Tanto las autoridades locales como autonómicas destacaron el papel clave que desempeña Ford en la economía valenciana. Salvador también recordó que esta zona es «un punto con cierta accidentalidad» y, por eso, se ha querido optimizar una carretera que utilizan cada día miles de trabajadores. De hecho, según informó el alcalde de Almussafes, la factoría Ford supone el 16% del PIB de la Comunitat Valenciana. Por eso, esta obra es «tan importante», según González, porque repercute directamente en la creación de empleo.

Ampliación del polígono

Además, la consellera detalló que el proceso para poner en marcha el proyecto ha sido rápido ya que no ha habido que realizar expropiaciones, al tratarse de terrenos públicos. Está previsto que los trabajos finalicen dentro de nueve meses.

La nueva glorieta se situará en la intersección del acceso norte a Ford con la carretera CV-42 y eliminará los peligrosos giros a izquierdas actuales. También se ha previsto dotar a esta intersección de alumbrado público, así como el ajardinamiento de la superficie central de la glorieta. Por su parte, el carril de aceleración se localizará en el acceso central desde la factoría a la CV-42, donde ya existe un carril de aceleración, cuya longitud es insuficiente.

Respecto a la ampliación del polígono Juan Carlos I, Toni González señaló que para ello es necesario revisar el PGOU y, de momento, el pliego de condiciones del proyecto urbanístico ya se encuentra en fase de estudio.