Alzira y Algemesí acogen mañana domingo día 13 las primeras «mascletades», las cuales anuncian la inminente entrada en la semana fallera mediante el estallido de kilos de pólvora y la invasión de un olor peculiar. Los dos municipios de la Ribera dispararán también los tres días de fallas, mientras que en el caso alcireño habrá otro espectáculo pirotécnico el día 16.

La pirotecnia encargada de disparar mañana en la capital de la Ribera será Crespo, compañía que, ademas, patrocina el espectáculo artificiero. El día 16, por su parte, será el turno de la empresa de Llosa de Ranes Pirotècnia Valenciana, mientras que el 17 serán de nuevo los artificieros alcireños quienes se encarguen del espectáculo. Para el 18 está previsto que Reyes Martí, de Borriana, tome el testigo, mientras que será de nuevo Crespo quien cierre el ciclo de «mascletades», esta vez como ganadora del concurso pirotécnico de las fallas de 2015.

En lo que respecta a Algemesí, abre el ciclo de «mascletades» la pirotecnia Turís, mientras que la compañía Martí será la encargada de encender la mecha el 17. Para el día 18 el despliegue de fuegos artificiales correrá a cargo de Focs i Artifici Europlà, mientras que Pirotècnia Valenciana de Llosa de Ranes también disparará en Algemesí tres días después de hacerlo en Alzira para deleitar a los vecinos el día de Sant Josep.

Todos los días a las 14 horas

Excepto la del día 13 que corre a cargo de Crespo, el resto de exhibiciones pirotécnicas están patrocinadas por el Ayuntamiento de Alzira. Todas ellas reunirán en la Plaça del Regne a los numerosos falleros y vecinos cada día a las 14 horas. Por su parte, las comisiones algemesinenses y los vecinos del municipio se encontrarán en el parque Salvador Castell para disfrutar de los diferentes espectáculos programados todos los días a partir de las 14 horas. Las «mascletades» están patrocinadas por el Ayuntamiento de Algemesí y por las 35 empresas locales colaboradoras que aportan su granito de arena a la fiesta del fuego.