12 de marzo de 2016
12.03.2016

La tamborada será candidata a patrimonio de la Unesco en 2017

El Consejo de Patrimonio Histórico aprueba presentar una candidatura en la que figura la celebración alcireña

11.03.2016 | 23:49

La tamborada de Alzira será candidata a formar parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco para 2017. Así se decidió por unanimidad en la 78 reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, que tuvo lugar en Córdoba.

La alcireña formará parte, junto con otras 16 localidades, de la candidatura por España a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco para 2017, la cual será estudiada por el organismo internacional en el ciclo 20017-2018. Según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el citado ministerio y las comunidades y ciudades autónomas españolas, al aprobar la candidatura de las tamboradas promueve que dicho ministerio remita el expediente completo de la candidatura a la Delegación Permanente de España ante la Unesco, que lo entregará en la Sección de Patrimonio Inmaterial de este organismo antes del 31 de marzo, en cumplimiento del calendario internacional establecido. Después de su recepción, la candidatura será sometida a la evaluación del órgano del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que será quien emita un informe proponiendo o no la inscripción de esta candidatura en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial. La decisión final se tomará en el seno de este Comité Intergubernamental, formado por 24 países de todas las regiones del mundo.

En la propuesta de las «Tamboradas. Rituales de toques de tambor» participan las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunitat Valenciana, sumando 17 localidades y un total de 200.000 personas. La candidatura asocia lugares dentro del estado español en los que se celebran rituales que consisten en el toque intenso y continuado del tambor y bombo de forma simultánea y colectiva, en un espacio público, generalmente en Semana Santa.     Esta práctica social cuenta con una participación multitudinaria en auge y su vestimenta se caracteriza por ser colorista, mostrando un significado simbólico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine