Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El índice de vacunación contra la gripe se sitúa muy por encima de la media

El hospital inocula al 65 % de los mayores de 64 años, 14 puntos más que el registro autonómico

La cobertura vacunal en la comarca es de récord. El Departamento de Salud de La Ribera ha vacunado a un total de 44.916 personas contra la gripe en la campaña de vacunación 2015-2016, lo que permite a las localidades de la comarca estar entre las más controladas ante dicha incidencia dentro del territorio valenciano. Este resultado convierte a la Ribera en el segundo de los veinticuatro departamentos de salud públicos de la Comunitat Valenciana con mayor cobertura vacunal, sólo por detrás del Departamento de Salud de Vinalopó, también del grupo Ribera Salud. Según los expertos, las personas mayores de sesenta y cuatro años y los profesionales sanitarios son dos de los principales grupos de riesgo contemplados en la campaña. En este sentido, los resultados definitivos muestran que el Departamento de La Ribera ha alcanzado un índice de vacunación del 64,86% en personas mayores de 64 años, frente al 50,73% de la media de los 24 departamentos de salud valencianos, lo que supone superar en 14 puntos la media autonómica.

Por lo que respecta a profesionales sanitarios, otro de los grupos de alto riesgo, el departamento ha vacunado al 57% de sus trabajadores (de su hospital y centros de salud). Este dato también supera, en once puntos, la media autonómica de todos los departamentos de salud valencianos (46,55%). Además, estos resultados suponen superar los objetivos marcados para estos dos grupos de riesgo en el Plan de Salud de la Conselleria de Sanitat. Estos altos niveles de vacunación son fruto de las actuaciones que el Departamento de Salud de La Ribera, en colaboración con el Centro de Salud Pública de Alzira, ha llevado a cabo durante estos meses con el fin de difundir la campaña de vacunación y hacerla accesible a los grupos de riesgo de la comarca, así como a la implicación y el trabajo desarrollado, principalmente, por los profesionales de enfermería de atención primaria del Departamento de Salud.

Alta vacunación de crónicos

El hospital ha realizado, dentro del plan invierno para pacientes con patologías crónicas cardiovasculares y respiratorias, una labor de concienciación de la importancia de la vacuna. En este sentido, dentro de este grupo de pacientes ha sido vacunado un total de 23.627 pacientes, hecho especialmente relevante, ya que este tipo de enfermos tienen un alto riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe o descompensaciones.

La última tasa de incidencia registrada en la comarca de la Ribera se sitúa en 152,4 por cada 100.000 habitantes, un índice que difiere apenas de la registrada para el conjunto de la Comunitat Valenciana (162,2 casos).

Compartir el artículo

stats