Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Favara quiere recuperar la gestión pública en la Escoleta privatizada

El ayuntamiento pide ayuda a la conselleria para que implante una aula piloto de dos a tres años

Favara quiere recuperar la gestión pública en la Escoleta privatizada

El Ayuntamiento de Favara está estudiando la posibilidad de que la escuela infantil del pueblo vuelva a ser pública. Anteriormente este centro ya era municipal, pero el anterior gobierno local privatizó su gestión hace cuatro años. La concesión que ostenta actualmente la empresa que gestiona la escoleta caduca el próximo mes de junio. Al nuevo gobierno le gustaría que este centro volviera a ser público, pero esto supondría «un gasto elevado», según reconoció ayer la alcaldesa de la localidad, Oro Azorín; por eso, han solicitado a la Conselleria de Educación que les ayude a sufragar esta iniciativa implantando un aula piloto de 2 a 3 años. De esta forma, la administración local se haría cargo de sufragar los costes de las aulas de 0 a 2 años y la conselleria tendría que asumir los gastos del siguiente curso.

La alcaldesa y la edil de Urbanismo, Isabel Borrás, se reunieron a principios de marzo con el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, para pedirle que la conselleria instale un aula piloto de 2 a 3 años en el municipio.

Instalaciones adecuadas

Desde el gobierno local defendieron que las instalaciones del centro infantil cumplen con todas las normativas y se encuentran en buenas condiciones. Las únicas obras que se realizarían serían para unir este centro con el CEIP Félix Olmos. Ambos centros son anexos, ya que la puerta del patio de la escoleta se comunica con el patio del colegio de educación primaria. Así que, se trataría de comunicar ambos patios y anular la actual entrada de la escoleta que se encuentra en la Plaça de la Cultura. Ambos centros pasarían a tener una entrada común en el Camí de Sant Llorenç.

Desde la Conselleria de Educación les indicaron su intención de aumentar el número de aulas piloto de 2 a 3 años en todo el territorio valenciano, pero la decisión final dependerá del presupuesto de la administración autonómica y de las condiciones en las que se encuentren las infraestructuras. En el plazo aproximado de un mes les comunicarán si Favara entra a formar parte del programa piloto para implantar la educación pública de 2 a 3 años.

Además, el ayuntamiento también está pendiente de un estudio de viabilidad económica que está redactando la interventora municipal para saber si, en caso de que la conselleria no implantara el aula piloto, el ayuntamiento podría hacerse cargo de todos los gastos o tendría que seguir siendo privada la gestión.

Para el próximo curso escolar 2016-2017 habrá 27 niños de 2 años en Favara, según el censo local. Aunque desde el consistorio no tienen queja de la actual empresa que se encarga de gestionar la escoleta, la alcaldesa explicó que quieren promover la educación pública porque, de esta forma, se puede hacer un mejor seguimiento y comprobar que se cumple la programación didáctica y el currículum escolar.

Compartir el artículo

stats