Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El número de falleros de Alzira crece un 18% tras tocar fondo hace 2 años

La JLF contabiliza en estos momentos 6.717 festeros censados, la cifra más elevada en casi una década

El número de falleros de Alzira crece un 18% tras tocar fondo hace 2 años

La crisis económica causó estragos en las comisiones falleras por la pérdida de patrocinadores, pero también por el descenso de falleros censados. No obstante, en base a los datos facilitados por la Junta Local Fallera de Alzira, la tendencia ha cambiado. El año 2014 marcó un punto de inflexión tras tocar fondo el censo con un mínimo histórico de 5.662 falleros inscritos en las entonces 34 comisiones en activo de la ciudad -el dato incluye tanto adultos como infantiles- que, dos años después, ha repuntado casi un 20 %.

Las fallas de Alzira inician hoy las fiestas con un total de 6.717 falleros censados, según datos los datos que maneja la JLF, que en esta ocasión únicamente ha facilitado la suma global y no el desglose por comisiones. La cifra representa un incremento del 3,5 % respecto del censo general del año anterior, en que la entidad coordinadora de las fiestas josefinas contabilizba 6.491 falleros, pero del 18,63 % si se compara con las cifras del año 2014. Por otra parte, se trata de la cifra más elevada de falleros, como mínimo, de los últimos ocho años, en base a los datos que ha ido recopilando Levante-EMV en los censos de la Junta Local Fallera.

Cabe recordar que este año se ha «reenganchado» la falla Penalet, por lo que vuelven a ser 35 las comisiones existentes en la ciudad, aunque el repunte del censo en 1.055 falleros en los dos últimos años sólo puede ser producto de un aumento generalizado de la base social de las diferentes comisiones.

De los 6.717 festeros que contabiliza este año la Junta Local Fallera de Alzira sólo un 27 % corresponde a los integrantes de las comisiones infantiles mientras que el grueso del censo está formado por adultos, con un total de 4.903 personas. Cabe señalar que, en base a estos datos, un 15 % de la población alcireña está vinculada directamente a las fiestas falleras si se toma como referencia un padrón de 44.518 habitantes.

Una comparativa con los censos de 2014 también refleja que el incremento de falleros adultos ha sido superior al registrado en las comisiones infantiles. De este modo, de los 4.107 falleros adultos censados hace dos años se ha pasado a 4.903, lo que representa un crecimiento de más del 19 %, mientras que los niños vinculados a las comisiones han subido un 16 % al pasar de 1.555 a 1.817.

Aunque no se trata de un día oficial de Fallas, Alzira se sumerge hoy en las fiestas con una jornada que arrancará con la «macrodespertà» en la que más de 300 falleros dispararán alrededor de 10.000 petardos, mientras que también hoy comenzará el desembarco de autoridades con la presencia en Alzira del conseller de Educación, Vicent Marzà, y también está prevista la presencia de los directores generales del agua, Manolo Aldeguer, y de Administración Local, Antoni Such, además del portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri.

Compartir el artículo

stats