Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Taüt recobra la ilusión tras la caída de la falla ante la solidaridad recibida

La comisión improvisa un nuevo monumento y decide presentarlo a concurso para vivir con toda normalidad las fiestas Todas las comisiones de Cullera y varios artistas falleros animan al colectivo

La Taüt recobra la ilusión tras la caída de la falla ante la solidaridad recibida

A veces las mejores leyendas ven su propio reflejo en la sociedad actual. A tan solo 24 horas de la caída de la pieza central de su momento fallero y de los daños irreparables provocados en el monumento, la comisión de la Falla Taüt de Cullera, cual Ave Fénix, renace de sus propias ruinas y ha logrado improvisar una falla nueva para participar con toda dignidad en las fiestas josefinas.

Después de muchas conversaciones y reuniones entre los miembros de la comisión, Taüt ha recobrado la ilusión y levantará una falla bajo el lema «Islas del tesoro, paraísos fiscales» que entrará en concurso. Tras la reunión asamblearia del colectivo, en la que se entabló un intenso debate, se decidió proseguir con normalidad las fiestas. Para ello se está trabajando a marchas forzadas, contra viento y marea „en este caso también contra la lluvia„ para tener una falla en condiciones para cuando, mañana jueves 17 de marzo, pase el jurado calificador de las fallas compruebe su capacidad de reacción.

La Falla Taüt de Cullera, incluida en la sección especial, recibió ayer un duro golpe. Literalmente. El remate y el cuerpo central de la falla se desplomaron mientras los operarios del artista fallero Alfredo Bayona intentaban ajustar las piezas. Cabe recordar que una vez colocado el enorme pirata que identificaba a la falla, cuando se procedía a colocar sobre el sombrero el loro que culminaba la pieza central, el cuerpo del pirata cedió y empezó a agrietarse por los muslos. El equipo del artista fallero intentó quitar en ese momento el loro de la parte superior para evitar que su peso resquebrajase más el conjunto y, en ese momento, la falla se vino abajo. No hubo que lamentar heridos, aunque la desolación de los falleros fue brutal.

Todas las comisiones falleras de la ciudad y diversos integrantes del del gremio de los artistas falleros, han mostrado su pesar y se han solidarizado con La Taüt, con Alfredo Bayona y todo su equipo. Queda mucho trabajo por hacer, pero la comisión fallera, de forma conjunta con el equipo del artista fallero están trabajando a marchas forzadas para poder llegar a tiempo en participar en los premios de este 2016.

En especial se quiere agradecer el apoyo mostrado por los miembros de la Falla Màrtirs de Gandía y la Dula de Tavernes de la Valldigna, cuyo artista fallero es el propio Alfredo Bayona.

Sin desmerecer el historial y el palmarés del resto de comisiones, cabe reconocer que la Falla Taüt es la más galardonada de Cullera. Es la que más primeros premios de sección especial lleva acumulados. De hecho, en la última década, el monumento plantado por esta comisión ha conseguido llevarse ocho primeros premios. En total acumula 17 banderines acreditativos de prfimeros premios. Después del segundo premio conseguido el año pasado, la comisdión esperaban volver a lo más alto este año. Lo tiene complicado, pero ilusión ya no les falta.

Compartir el artículo

stats