Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cánovas vuelve a arrasar en Carcaixent

La comisión logra su séptimo doblete consecutivo, al que suma además el primer premio del concurso de presentaciones, que se le resistía desde hace ocho años La Plaça Mayor consigue dos segundos puestos y Jardí de l'Alegria dos terceros

Cánovas vuelve a arrasar en Carcaixent

No tiene rival. Así al menos lo indican los números. Cánovas del Castillo encadenó ayer su séptimo doblete consecutivo en las Fallas de Carcaixent. La sociedad que ha conformado con Pere Baenas en el caso del monumento grande y con los hermanos Roberto e Iván Parra en el infantil se muestra imbatible. La comisión que este año preside Pablo Mira completa además un año redondo al ganar también el concurso de presentaciones, un premio que se les resistía desde hace ocho ejercicios, ya que el último triunfo se remonta al año 2008, cuando celebraba su 50 aniversario.

Los falleros de Cánovas afrontaban la entrega de premios que anoche reunió a todas las comisiones de Carcaixent en el Passeig con plena confianza en repetir triunfo en la falla grande y alguna duda en el caso de la categoría infantil. El monumento plantado por Pere Baenas contaba con el presupuesto más alto de todas las fallas y, con éstas ya en la calle, todas las quinielas la señalaban como favorita. El fallo del jurado confirmó lo que estaba previsto al otorgar a Cánovas el primer premio, por delante de la Plaça Major, que había confiado su monumento al artista Toni Pérez, mientras que Jardí de l'Alegría tenía que conformarse este año con el tercer premio y Creu Julià Ribera con el cuarto, según el fallo del jurado que anoche desveló la Junta Local Fallera, en un acto que contó con la presencia del conseller de Hacienda, Vicent Soler. El jurado otorgó a Jaume I el quinto premio por delante de Mestre Giner, Joan XXIII, Les Dies, Germanies, Bressol de la Taronja, la Muntanyeta, Plaça Constitució y Pes de la Fulla.

Más igualada se presumía la categoría infantil y así lo confirmó la puntuación del jurado ya que Cánovas del Castillo se impuso por sólo cuatro de puntos a la Plaça Major, que ha dedicado la falla de Mª Carmen Camacho y Raúl Tazo a mostrar diversos pasajes de la historia de Carcaixent en el año en que se conmemora el centenario de la obtención del título de ciudad. Los hermanos Parra, por su parte, han plantado una falla que lleva por lema «No em vingues en contes» que aborda los cuentos de siempre a los ojos de los niños de ahora. El jurado otorgó el tercer premio de esta categoría a la falla Jardí de l'Alegria con 91 puntos, por delante de Joan XXIII (79 puntos, Jaume I (74) y Plaça les Dies (71). La relación de premios se completa con Pes de la Fulla, Bressol de la Taronja, Mestre Giner, La Muntanyeta, Plaça Contitució, Creu Julià Ribera y Germanies.

Por lo que respecta al concurso de presentaciones, Cánovas se alzó con el primer premio con 2.278 puntos por delante de Avinguada Germanies (2.201) y Plaça Major (2.153). Cabe recordar que Cánovas también ha sumado este año a su palmarés el «ninot indultat» de las fallas grandes, mientras que la Plaça Major obtuvo el infantil. El jurado también ha concedido a Cánovas el premio de ingenio y gracia en las fallas grandes, mientras que la Plaça Major se adjudicaba la crítica local y el ingenio y gracia en la categoría infantil.

Pablo Mira se mostraba exultante ya que lo que afrontaba como un año de renovación y casi de transición en la falla con la entrada de mucha gente joven en la directiva se había convertido en un año «redondo».

Compartir el artículo

stats