17 de marzo de 2016
17.03.2016

El comercio deplora la apertura de supermercados el día de San José en Cullera

Acecu no descarta exigir que la localidad deje de ser considerada Zona de Gran Afluencia Turística o que se limite sólo a San Antonio y El Racó

17.03.2016 | 00:17

Debate abierto en Cullera. La asociación de comerciantes de la localidad (Acecu) alzó ayer la voz contra la apertura que los supermercados llevarán a cabo el día 19, en el que en el territorio valenciano se celebra Sant Josep, con el fin de las fiestas falleras y el Día del Padre. La decisión ha encendido la mecha entre los pequeños comercios, que se ven impedidos a competir con las grandes superficies, además de denunciarse la situación de los trabajadores de dichas grandes tiendas porque tendrán que trabajar en un día festivo para todos los valencianos y valencianas.

El hecho es que dicho supermercados pidieron autorización al Ayuntamiento de Cullera que comanda Jordi Mayor, quien consultó la decisión final con la asociación Acecu por ser la representante última de los intereses de los comerciantes de la localidad. Ante su negativa, el consistorio desautorizó la apertura. Sin embargo, los supermercados se han acogido a una normativa que se sitúa por encima de las competencias del ayuntamiento local gracias a la consideración de Cullera como Zona de Gran Afluencia Turística, por lo que al final sí que abrirán sus puertas el sábado.

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Cullera considera la decisión como «injusta y perjudicial» para el pequeño comercio y para la conciliación de muchos empleados. La problemática ha surgido también en los últimos meses en otras ciudades, con el ejemplo más significativo en Valencia capital, en la que el equipo de Joan Ribó ha querido limitar el horario de apertura de los grandes comercios y acotar las zonas que cuentan con autorización para vender en festivos y domingos por su gran incidencia sobre el turismo. La decisión ha molestado tanto a los pequeños empresarios de la población ribereña que la junta directiva de Acecu está barajando la posibilidad de solicitar que Cullera deje de ser considerada zona de gran afluencia turística a nivel comercial, ya que la actual calificación permite abrir a las grandes superficies muchos días festivos y los domingos en época estival. La otra opción que sopesa la asociación de comerciantes es pedir que la calificación de zona turística se restrinja a los barrios que realmente acogen al mayor número de visitantes, es decir, San Antonio y el Racó, con lo que el resto de áreas de Cullera quedarían fuera de la normativa que les permite abrir muchos domingos y festivos, lo que afectaría a la mayoría de grandes centros de venta ya que se encuentran fuera de los barrios turísticos. Los comerciantes de Cullera recuerdan que superficies de referencia de la ciudad de Valencia sí que cerrarán el sábado y que la decisión última debe ser fruto del consenso entre el ayuntamiento, las grandes superficies, los pequeños comerciantes, los sindicatos y las asociaciones de consumidores.

«Mientras Cullera se llena de fiesta con los pasacalles falleros y los vecinos y turistas apuran los últimos momentos, muchos trabajadores tendrán que renunciar a ese día de fiesta. Los empleados van a verse perjudicados porque el día 19 no disfrutarán ni de las fallas ni del Día del Padre», adujo el presidente de Acecu, Quique González, quien criticó al ayuntamiento por no haber consultado en su momento la declaración de Zona de Afluencia Turística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine