Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gavarda sólo recoge cuatro días a la semana la basura para ahorrar costes

Gavarda sólo recoge cuatro días a la semana la basura para ahorrar costes

Los vecinos de la mayoría de municipios de la Ribera están acostumbrados a depositar la basura en el contenedor sin plantearse si es lunes o domingo ya que el servicio de recogida pasa todos los días de la semana o prácticamente todos. Se trata de una práctica tan arraigada que ni siquiera en los años más duros de la crisis los ayuntamientos se han atrevido a reconducir, pese a que en Europa son muchas las ciudades que consideran que la recogida diaria de la basura supone un lujo que sale excesivamente caro a las arcas de cualquier administración y alternan los días, entre otras fórmulas.

El nuevo servicio mancomunado de recogida de residuos sólidos urbanos que ha licitado la Mancomunitat de la Ribera Alta ha permitido constatar que la localidad de Gavarda es una excepción. El ayuntamiento que preside Vicent Mompó instauró en su momento una frecuencia de recogida de cuatro días a la semana, que considera suficiente en una localidad con poco más de 1.100 habitantes y que ha supuesto un ahorro de 5.000 euros anuales para las arcas municipales.

«Todo empezó cuando entramos a gobernar y vimos que había que ahorrar hasta de respirar», recuerda Mompó, mientras detalla que en aquel momento, año 2011, la basura se recogía seis días a la semana. «El planteamiento que hicimos fue tan simple como esto: si el sábado no pasa la basura y no pasa nada, qué pasaría si tampoco se recoge los martes y los jueves, por ejemplo». El gobierno municipal decidió hacer la prueba con la prevención de mantener los seis días de recogida en los meses de verano -la principal objeción que se plantea cuando se aborda una reducción del servicio son los posibles malos olores cuando llega el calor-, aunque Mompó recuerda que no hizo falta. Los vecinos de Gavarda asumieron el cambio y, desde entonces, la basura se recoge cuatro días a la semana: domingo, lunes, miércoles y viernes.

«Cuando lo hicimos no lo sabíamos pero luego nos hemos dado cuenta de que es la línea a seguir, en Europa se tiende a eso», comenta Vicent Mompó, mientras incide en que «en última instancia se trata de una cuestión educativa» y subraya la diferente mentalidad que hay en algunos países europeos: «Allí todos tienen claro que los servicios públicos se pagan entre todos y aquí parece que no los pague nadie y no es así». El alcalde de Gavarda se muestra partidario de «mancomunar muchos más servicios» ya que, según comenta no hacerlo genera a los ayuntamientos unos costes que de este modo se pueden reducir.

El Ayuntamiento de Gavarda es en base a esta frecuencia de recogida de la basura el que pagará una tarifa más baja en el contrato que acaba de licitar la Mancomunitat, que diferencia entre los municipios de más de 5.500 habitantes y los que tienen una población inferior. En el primer caso, se contempla un precio de 0,76 euros por habitante y mes por un servicio que se prestará de lunes a domingo -Benifaió, Alfarp, Catadau, Guadassuar y Llombai han solicitado esta frecuencia- mientras que los municipios de menos de 5.500 habitantes que han solicitado que el camión pase seis días a la semana pagarán 1,07 ? por habitante y mes. En esta situación se encuentran Antella, Càrcer, Cotes, Rafelguaraf, Sumacàrcer y la Barraca de Aigües Vives. El contrato también establece una tarifa de 0,89 euros para aquellos pueblos pequeños que reclamen un servicio de cinco días a la semana mientras Gavarda pagará 0,71 ? por habitante y mes por los cuatro días de recogida semanales.

Compartir el artículo

stats