Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un joven compositor de Alzira llega a la semifinal del premio internacional Ravel

Raül Montalvà representa a España junto a la valenciana Sara Galiana y opta al prestigioso galardón El concurso está dedicado a Maurice Ravel

Un joven compositor de Alzira llega a la semifinal del premio internacional Ravel Levante-EMV

La Ribera tiene músicos y directores en algunas de las más prestigiosas bandas del mundo. La antigua tradición arraigada en la comarca ha edificado un poso cultural que sobresale ante cualquier nueva ocasión, como es el caso del Concurso Internacional de Composición Maurice Ravel, uno de los certámenes más importantes del mundo y un auténtico ascensor a la élite internacional de la música.

El elegido ahora es Raül Montalvà Benavent, nacido en Alzira en 1994 y que ya está en las semifinales. El ribereño forma parte de una dupla española que completa Sara Galiana Sola, compañera suya en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Organizado por la asociación Maurice Ravel de Bérgamo, Novara, es un concurso sin límites de edad en el que cualquier compositor internacional puede participar, pudiéndose postular como uno de los grandes del panorama musical. La competición se divide en seis categorías que recogen desde la música para instrumento a la de cámara, pasando por las orquestas de cámara o sinfónicas de un número considerable de intérpretes. Como resultado de esta primera clasificación se seleccionarán los futuros finalistas cuyos nombres serán publicados el 10 de abril, mientras, finalmente, los ganadores serán anunciados en la página web el sábado 24 de abril.

El primer premio oscila, según la categoría, entre 3.000 y 1.500 euros, además de incluir el viaje a Italia con estancia de dos días. Asimismo, se editará y publicará la obra premiada, siendo interpretada por la orquesta durante la ceremonia de entrega de premios y sumándose a ello la entrega de un diploma de participación al concursante con la posición alcanzada en el concurso.

El prestigio de dicho galardón rivaliza con otros destacados premios de composición como el Antonín Dvorák Composition Competition de Praga, en República Checa, y supone un considerable acelerón en el currículum artístico del compositor. Además se les brindará posibles futuras colaboraciones con la asociación y la orquesta organizadora del concurso.

Trayectoria

Raül Montalvà Benavent comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal. Ha dirigido la Banda Sinfónica y Orquesta del Conservatorio José Iturbi de València, además de otras como la de l'Ènova. Actualmente, es miembro de SGAE y de la Asociación de Compositores Vascos y Navarros para el fomento de la composición. Tras haber pasado por el Conservatorio Superior de Música de Euskadi, en la actualidad continúa sus estudios, finalizando su Bachelor of Arts con Helena Tulve y Hans Gunter-Lock entre otros, en la Academia Nacional de Arte, Música y Teatro de Tallin, en Estonia.

Compartir el artículo

stats