Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La «mascletà» que abre el concurso propicia el primer lleno en Alzira

Marzà afirma que el Consell está «totalmente al servicio» de la candidatura de las Fallas ante la Unesco

La «mascletà» que abre el concurso propicia el primer lleno en Alzira darío corral

La primera «mascletà» del concurso de Alzira propició ayer el primer lleno en torno a la plaza del Reino, pero dejó al público con ganas de más. Los asistentes llegaron a vibrar con los terremotos del espectáculo preparado por la empresa Pirotecnia Valenciana -sin fuego aéreo por segundo año consecutivo por no cumplir la distancia de seguridad con un terreno que actualmente tiene la consideración de forestal-, pero a esas buenas sensaciones iniciales les faltó continuidad. Con todo, la pólvora marcó una jornada que anuncia el inicio de las Fallas en la capital de la Ribera Alta, primero con la «macrodespertà» que recorrió la avenida Santos Patronos y, poco después, con esta primera «mascletà» del concurso, que contó con la presencia del conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el director general del Agua, Manuel Aldeguer, junto al alcalde de Alzira, Diego Gómez, y las falleras mayores de la ciudad, Laura Gomar y Almudena Molina. La pirotecnia alcireña Crespo, ganadora del concurso del año anterior, será la encargada de preparar la «mascletà» de hoy, segunda de las tres que participan en el concurso de este año.

Antes de dirigirse a la plaza del Reino, Vicent Marzà visitó el casco antiguo de Alzira y el archivo municipal y destacó que la conselleria está trabajando en colaboración con la Junta Central Fallera y los ayuntamientos en difundir la candidatura que busca la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humana y que el proceso «va muy bien». «Aquellos que conocían las Fallas ya estaban convencidos, pero hay mucha gente que no conocía ese valor cultural y simbólico de las Fallas que tanto ha aportado al conjunto de la cultura de nuestro país. Se están siguiendo los trámites y el Consell de la Generalitat está totalmente al servicio de este proyecto», indicó el conseller de Cultura. «Esperamos conseguirlo y será mérito de todos, pero sobre todo, de la gente que ha trabajado tanto años por las Fallas», apostilló en referencia a esta aspiración que se resolverá a finales de año.

Frances Colomer, por su parte, recordó que las Fallas de Alzira también forman parte de esa candidatura y abogó por «hacer fuerza» entre todos para conseguir que la Unesco otorgue esta declación. «Es una oportunidad que no podemos dejar escapar. Tenemos razones y argumentos para conseguirlo», incidió el secretario autonómico de Turismo.

Compartir el artículo

stats