Espectacular. Pirotecnia Crespo subió ayer el nivel de decibelios de forma notable y, a su vez, presentó sus credenciales para volver a adjudicarse el concurso de «mascletaes» de Alzira. La ausencia de fuego aéreo no impidió que la firma local se ganara la primera gran ovación del certamen y, además, de forma merecida. «Apoteósica» fue el calificativo que utilizó un eufórico Vicent Rodríguez, hijo, nada más finalizar el espectáculo mientras recibía múltiples felicitaciones. «Hemos venido a ganar, directos, sin perder tiempo, y vamos a ganar, sí o sí», comentaba totalmente convencido de que la «mascletà» de ayer bien vale un primer premio. «Hemos preparado una 'mascletà' muy fuerte -cifró en 44 los kilos de pólvora utilizados-, con un inicio clásico, cinco retenciones, un terremoto triple y un final innovador, con descargas rojas y un trueno seco, todo de golpe», relató el joven pirotécnico alcireño.

La pirotecnia Reyes Martí de Borriana entrará hoy en liza en el concurso y Crespo regresará mañana, día de San José, a la plaza del Reino para disparar fuera de concurso la última «mascletà» de las fiestas como ganador en 2015.

Miles de personas se concentraron ayer en torno a la plaza del Reino -la afluencia de público suele ir 'in crescendo' hasta el día de San José- para presenciar una «mascletà» que comenzó de forma atípica. En esta ocasión no fueron las falleras mayores de Alzira las que dieron la orden al pirotécnico para que abriera fuego sino que fue el presidente de la JLF, Vicent Muñoz, el que autorizaba a Laura Gomar y Almudena Molina a encender la mecha de la misma, una experiencia novedosa para ellas.

El palco de autoridades contó con una nutrida representación, encabezada por el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, mientras que el segundo escalón del gobierno valenciano estaba representado por el subsecretario de Infraestructuras, Francesc Signes; y el director general de Administración Local, Antoni Such. También estuvieron el síndic del PSPV en las Corts, Manolo Mata; la diputada autonómica Mercedes Caballero, el diputado nacional José Luis Ábalos, ambos del PSPV -también la concejal alcireña y diputada nacional por el PP, Elena Bastidas-, además de los dos aspirantes a la secretaría general del Bloc, Àgueda Micó y Rafa Carbonell, o los alcaldes de l'Alcúdia, Andreu Salom; Vva. de Castellón, Òscar Noguera ; Benimodo, Paco Teruel, y Benimuslem, Antonia Vilar.

El presidente de la diputación, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta del ente provincial M. Josep Amigó, así como la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, estarán hoy en Alzira y para mañana está anunciada la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y del portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.