Crespo echó ayer el resto. La pirotecnia de Alzira ofreció un auténtico espectáculo de «mascletà» en la que soltó aproximadamente 45 kilos de pólvora, el doble de lo que normalmente se pone en escena. «Queríamos hacer un esfuerzo y que los alcireños estuviesen contentos en el cierre de fiesta», explicó el responsable de la empresa local, Vicent Rodríguez. Fuera de concurso, Crespo pudo exhibirse en el última día, pocos segundos después de que se conociese que Reyes Martí de Borriana eran los ganadores del concurso de este año. La compañía disparó el viernes una espectacular «mascletà» con un efecto metralleta al final que hizo vibrar a los miles de aficionados al estruendo concentrados en los aledaños de la Plaza del Reino. El jurado no tuvo dudas este año y Reyes Martí tendrá la ocasión de cerrar la celebración de 2017.

Si muchos fueron los falleros y falleras que se acercaron a la «mascletà» el viernes, lo de ayer rozó el histórico. Al mediodía Alzira era un bullicio inacabable que vivió su punto culminante a partir de las dos de la tarde con el inicio del terremoto. Las falleras mayores de la ciudad quisieron hacer un guiño al mundo con su particular «Senyor Pirotècnic, pot començar la mascletà» primero en inglés y después en francés. A la sorpresa inicial del público le siguió la satisfacción de observar como la fiesta josefina se internacionaliza.

Estuvo presente en la última «mascletà» el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; así como los diputados nacionales Joan Baldoví y Elena Bastillas; y el delegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Moragues, entre otros.