La delicada situación por la que atraviesa la economía del Ayuntamiento de Cullera parece ser que inicia un cambio de tendencia. El gobierno municipal presidido por Jordi Mayor llevará al próximo pleno ordinario la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2015 en la que ya se atisban algunos aspectos positivos de su gestión económica. El principal de ellos es el superávit de casi dos millones de euros que registraron las cuentas el año pasado.

Concretamente, el ejercicio se cerró con 1.981.224 euros positivos, lo que supone que el consistorio ingresó más de lo que gastó. Es la primera vez que el municipio más endeudado de la Ribera en términos absolutos logra una cifra positiva en este aspecto desde antes de la crisis.

En comparación con 2014, el resultado presupuestario mejora en un 280 % ya que en ese año el déficit de las cuentas fue de 1.099.921 euros negativos. Esta diferencia positiva permitirá agilizar el pago de facturas y reducir el período medio de pago. El buen resultado de 2015 posibilita además que el déficit en el remanente de tesorería se reduzca un 42,52 % al pasar de -4.128.472 euros a -2.373.057 euros. El objetivo es que al final de la legislatura la situación se revierta totalmente.

Otro de los indicadores positivos es el que atañe al índice de endeudamiento. Éste se ha reducido en 28,32 puntos y se sitúa en el 107 % gracias tanto a las amortizaciones de deuda del ejercicio de 2015 como al incremento de los ingresos corrientes liquidados. No obstante, el índice sigue estando por encima del 75 % que establece como límite la legislación vigente, fruto del elevado endeudamiento que generó el anterior gobierno.

Por otra parte, otro de los problemas endémicos de la economía municipal también ha experimentado una notable mejoría: las facturas sin consignación. Si en el ejercicio de 2014 superaban el millón de euros, este año se ha logrado rebajar la cifra a 230.265 euros, la mayoría correspondientes a gastos que efectuó el anterior equipo de gobierno del Partido Popular, en el poder hasta junio. En este apartado, la rebaja asciende a un 77,07 %. Por lo que respecta al pago medio a proveedores se sitúa en una media de 150,74 días. Los fondos líquidos suben un 48 % al pasar a 5.537.158,43 euros.