Ayer falleció a los 62 años y tras una larga enfermedad el hombre que durante la última década ha gobernado Montroi, Antonio Polo Besso. Era una persona muy apreciada en el municipio. Hoy martes, desde las 10:30 de la mañana, su cuerpo permanecerá en el salón de actos del ayuntamiento para que los vecinos y amigos puedan dar su último adiós al que fue su alcalde hasta hace apenas unos meses. Un día después de tomar posesión tras las elecciones de mayo, cedió su puesto al actual alcalde, Antonio Carrascosa, al encontrarse en pleno tratamiento de su enfermedad.

Antonio Polo era funcionario de la Conselleria de Agricultura en excedencia. Su mandato como alcalde de la localidad ribereña se inició en el año 2006 tras romperse el pacto entre el Partido Popular y Unión Valenciana que mantenía en la presidencia del consistorio a Francisco Javier Carrión (PP). En las elecciones municipales de 2017, se mantuvo al frente del consistorio al ser la fuerza más votada. Desde entonces Polo ocupó la alcaldía de Montroi representando al PSOE. En los últimos comicios concurrió ante los electores bajo unas siglas diferentes, ya que entonces Polo se encontraba imputado a raiz de la investigación abierta en el municipio sobre supuestas irregularidades urbanísticas.

Debido a este proceso judicial, el PSOE no presentó lista para no perjudicar a Antonio Polo y éste encabezó la lista de Units per Montroi, una coalición de todos los partidos, que volvió a demostrar el aprecio que le tenía la ciudadanía. Los vecinos de Montroi validaron la continuidad de Polo al frente del ayuntamiento pese a estar procesado en la causa abierta por la construcción y venta de chalés ilegales en el término municipal.

Polo, que siempre defendió su inocencia y lamentó estar imputado por una simple falta administrativa, concurrió a los comicios al frente de la candidatura independiente Units per Montroi (UPM), y obtuvo el respaldo mayoritario de los electores tras descartar el PSOE que volviera a encabezar su lista debido a su condición de imputado,

Ganó las elecciones con casi el 44 % de los votos y se quedó a 67 sufragios de la mayoría absoluta. No obstante, no iba a tener problemas para gobernar en una corporación muy atomizada. Aunque el actual alcalde perdió apoyos respecto de los comicios de 2011, cuando al frente de la candidatura del PSOE obtuvo una holgada mayoría absoluta con el 55 % de los votos, cabe matizar que en los comicios de 2015 entraba en liza una nueva lista independiente impulsada por residentes en las urbanizaciones que contribuyó a dispersar el voto y que también obtuvo representación.

El PSOE declinó presentar lista en Montroi para no competir con el alcalde que lideró el partido en los últimos años, lo que propició que el voto socialista se concentrara en Units per Montroi. El apoyo indirecto era claro.