Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de l'Alcúdia aprovecharon el último pleno para mostrar su posición frontal contra los casos de corrupción acaecidos en los últimos años en el territorio valenciano y español y que han provocado un fuerte descrédito de la clase política. La moción fue presentada por Compromís per l'Alcúdia y contó con los votos a favor del PSOE (con el que forma coalición de gobierno) y del PP.

«La corrupción afecta directamente a la legitimidad de las instituciones publicas, atenta contra la sociedad y distorsiona el normal funcionamiento de la economía. Por eso, la lucha para prevenir y erradicar los actos de corrupción vinculados con el ejercicio de las funciones públicas nos tiene que comprometer a todos en el esfuerzo para mantener vivos los valores de la democracia, la ética y la justicia», argumentó el portavoz de Compromís per l'Alcúdia, Paco Sanz.

El Ayuntamiento de l'Alcúdia considera que los diversos casos de uso delictivo de los recursos públicos y de utilización espuria del poder político que a lo largo de los últimos años ha sufrido el territorio valenciano han repercutido muy negativamente en la imagen de la autonomía. La moción carga contra los condenados en el pasado (y también por los que serán sancionados en el futuro) por corrupción, por delitos contra la hacienda pública y la seguridad social y por delitos contra la administración pública.

«Impedir que esto vuelva a ocurrir es responsabilidad de las instituciones y administraciones públicas —añade la moción— que tienen el deber de prevenir, controlar y denunciar los conflictos de intereses y las conductas ilícitas. Pero también es cierto que, para ser absolutamente eficientes, este combate contra la corrupción requiere el apoyo y la participación de los ciudadanos y de los varios agentes sociales, que son en definitiva los principales perjudicados cuando la administración pública no funciona adecuadamente».

Implicación de la sociedad

El Ayuntamiento de l'Alcúdia, además de manifestar su repulsa y reprobación de todos los políticos sancionados como corruptos, hace un llamamiento a todas las instituciones, así como a los agentes sociales valencianos para que hagan suya esta declaración y perseveren en la prevención, denuncia y erradicación de este tipo de conductas ilegales.