Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regantes de Montserrat acumularán agua depurada en una cantera contra la sequía

Los comuneros de la Murta, que riegan de la EDAR, imitan el proyecto que ya funciona en Real

Regantes de Montserrat acumularán agua depurada en una cantera contra la sequía

La experiencia de la comunidad de regantes de Real de acumular agua en canteras que ya han agotado su período de explotación para almacenar recursos hídricos que de otro modo se perderían, regenerar lo que en estos momentos representa un entorno degradado y garantizar el riego en los meses de verano no quedará en algo aislado. Los regantes de la Serreta y l'Escala han abierto un camino que un nutrido grupo de agricultores de la vecina localidad de Montserrat parece dispuesto a seguir.

La Comunidad de Regantes la Murta ha presentado un proyecto en la Conselleria de Agricultura para convertir la cantera del Tosal, que carece de actividad desde hace años, según explica el presidente de la sociedad, Ferran Martínez, en un depósito que permita aumentar la capacidad de almacenamiento de agua para afrontar los duros veranos en una subcomarca deficitaria desde el punto de vista hídrico que en los últimos años ha sufrido y mucho los efectos de la sequía. Se trata de un proyecto similar al de Real, aunque presenta una particularidad ya que la concesión que tiene esta comunidad corresponde al caudal procedente de la depuradora que trata las aguas residuales de Montserrat, Real y Montroi. «Es vital para la supervivencia de los agricultores porque si llega el mes de agosto y no dispones de agua para regar, el trabajo y esfuerzo de todo el año se pierde», detalló Ferran Martínez. La comunidad ha presentado una memoria descriptiva para optar a una línea de ayudas que ha creado la conselleria para mejoras en regadíos y se encuentra a la espera de conocer si dispone de financiación para acometer una inversión que Martínez cifra en torno a 1,3 millones de euros.

El presidente de la Murta, una entidad con 300 comuneros que riega una superficie de 3.500 hanegadas en el término de Montserrat, comentó que la depuradora de la Vall dels Alcalans vierte una media diaria de 1,8 millones de litros y que, por los cálculos realizados, en sólo un invierno se podría llenar de agua la cantera del Tosal con este caudal en una época del año en que los agricultores no suelen utilizarlo y acaba en el río. «La depuradora presenta un caudal muy lineal, en los meses de verano hay escasez y en invierno no podemos aprovechar el agua», incidió Ferran Martínez, que cifró en 350 millones de litros la capacidad de almacenamiento que ofrece la cantera frente a los 60 millones que en la actualidad puede acumular la entidad en un depósito desde el que se distribuye el agua.

El proyecto contempla la instalación de las bombas de impulsión y la infraestructura necesaria para conectar en un primer tramo la EDAR de esta subcomarca con la cantera, separadas por algo más de un kilómetro, y otra canalización para elevar el agua desde la cantera a la balsa que ya se utiliza en la actualidad para distribuir el agua por gravedad. En total, indicó Martínez, serán necesarios unos tres kilómetros de tuberías. El presidente de esta comunidad de regantes destacó que el proyecto no sólo contribuirá a regenerar esta antigua cantera ubicada en término de Montserrat, sino que también apuesta por la energía solar para la impulsión del agua hacia cotas más altas para distribuirla después por los campos. El presidente comentó que la comunidad ya ha alcanzado un acuerdo con los propietarios de la cantera para poder desarrollar este proyecto.

Compartir el artículo

stats