Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP se atribuye el superávit de Cullera y Mayor replica que es fruto de la austeridad del nuevo gobierno

Los buenos resultados permiten agilizar la liquidación de facturas y acortar el tiempo de pago a proveedores

El PP se atribuye el superávit de Cullera y Mayor replica que es fruto de la austeridad del nuevo gobierno

El pleno de marzo del Ayuntamiento de Cullera sirvió para dar cuenta de la liquidación del ejercicio presupuestario de 2015. El mismo, tal como ya informó el periódico Levante-EMV, finalizó con un superávit próximo a los dos millones de euros. En la dación de cuentas al pleno, este punto tuvo un debate importante ya que tanto el PP como la coalición en el gobierno se adjudicaron el resultado positivo como propio.

Por una parte los populares afirmaban que este resultado era el fruto del presupuesto que el anterior equipo de gobierno, formado por el PP con mayoría absoluta, había presentado y aprobado. Según Manuel López, portavoz de los populares, éste «era el único presupuesto que se podía presentar, por la situación difícil que travesaba el ayuntamiento». López afirmó que los socialistas votaron en contra y que, ahora, querían «apuntarse un tanto». Por su parte, desde el actual equipo de gobierno se afirmó que el resultado estaba motivado por la gestión realizada durante el segundo semestre del año, con PSPV-Compromís en el equipo de gobierno, y todo gracias a «una gestión austera y realizada con sentido común», en palabras del alcalde.

El ejercicio se cerró con 1.981.224,79 euros positivos. En comparación con 2014, el resultado mejora en un 280,12 %, ya que en ese año el déficit de las cuentas fue de -1.099.921,32 euros. Esta diferencia positiva permitirá agilizar el pago de facturas y reducir el período medio de pago, según señala la intervención municipal. El buen resultado de 2015 posibilita además que el déficit en el remanente de tesorería se reduzca un 42,52 % al pasar de 4.128.472,36 euros negativos a 2.373.057,11 euros, también en números negativos. El objetivo es que al final de la legislatura la situación se revierta totalmente.

También se quiso destacar, por parte del equipo de gobierno que el índice de endeudamiento se ha reducido en 28,32 puntos y se sitúa en el 107,75% gracias, tanto a las amortizaciones de deuda del ejercicio de 2015, como al incremento de los ingresos corrientes liquidados. No obstante, el índice sigue estando por encima del 75 % que establece como límite la legislación vigente, fruto del elevado endeudamiento que generó el anterior gobierno.

Otro de los problemas endémicos de la economía municipal que ha experimentado una notable mejoría son las facturas sin consignación. Si en el ejercicio de 2014 superaban el millón de euros, este año se ha logrado rebajar la cifra a 230.265,90 euros. Por lo que respecta al pago medio a proveedores, éste sigue estando muy por encima del límite de 30 días y se sitúa en una media de 150,74 días. El informe del interventor indica que se ha producido un cambio de vertiente produciéndose un superávit que se espera siga en los próximos ejercicios.

Compartir el artículo

stats