El Tancat de Milia, ubicado en Sollana, acogerá en abril la campaña de anillamiento de aves más larga que se ha celebrado nunca en el Parque Natural de l'Albufera. Por primera vez y durante 16 días seguidos, los expertos se dedicarán a anillar diferentes especies; aunque, el gran protagonista será el carricerín cejudo (Acrocephalus paludícola), un ave que está catalogada como vulnerable y que hasta ahora no había podido estudiarse con detalle.

Como ya informó anteriormente Levante-EMV, las fundaciones Global Nature y Gotur estaban buscando financiación para llevar a cabo esta actividad y gracias a la colaboración de diversas entidades públicas y privadas se podrá realizar la iniciativa. El objetivo de este anillamiento es analizar las estrategias migratorias de diversas aves que descasan habitualmente en el Tancat de Milia en su recorrido hacia las áreas de cría situadas en distintos países centroeuropeos. La importancia de esta campaña radica en que, además de ser la más larga que se ha realizado hasta ahora en l'Albufera, el anillamiento de las aves puede suponer un importante avance en el conocimiento de la estructura y la dinámica de las comunidades de especies que utilizan los carrizales.

La iniciativa, que se desarrollará entre el 9 y el 24 de abril, pretende estudiar distintos tipo de aves, pero se pondrá especial atención en el carricerín cejudo, ya que es muy escasa en este ecosistema. Esta escasez de registros es debida a la desaparición de su hábitat, a su difícil detección y a la escasez de programas de seguimiento como este, que se prolongará durante 16 días.

El carricerín cejudo vive en Senegal (África) en invierno y en primavera vuela hacia el norte de Europa para reproducirse, hasta llegar a Bielorrusia y Polonia, donde vive gran parte de la población de esta especie. Se quiere anillar al carricerín cejudo para conocer mejor la relación entre estas aves y las estaciones del año, así como las características de sus pasos migratorios y su estado físico. En este sentido, la Fundación Global Nature contribuye desde hace años a la regeneración del hábitat del carricerín cejudo en l'Albufera, fomentando su regeneración en los filtros verdes, en concreto en el Tancat de Milia, propiedad de Acuamed.

Financiación pionera

La fundación Global Nature y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Acuamed, han puesto en marcha la denominada «Campaña de anillamiento: Aves de primavera». También participan el Grupo Ornitológico Gotur, el Ayuntamiento de Sollana y la empresa local Ferimet. Se trata de la primera iniciativa público-privada que cuenta con la intervención de una ONG para realizar actividades de protección de la naturaleza en el Tancat de Milia. Desde Global Nature resaltaron la importancia de que el sector privado se implique en la conservación de la biodiversidad y, de hecho, este anillamiento es la primera actividad que organiza la recién creada la Plataforma Valenciana de Empresas y Biodiversidad.