Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

15.000 parados carecen de ingresos al no percibir ninguna prestación oficial

La tasa de cobertura por desempleo cae a un mínimo «histórico» del 47 % tras los años de crisis CC OO insta a las mancomunidades a reactivar el Pacto Territorial por el Empleo en la comarca

15.000 parados carecen de ingresos al no percibir ninguna prestación oficial

La caída de la tasa de cobertura por desempleo en casi diez puntos en los últimos dos años ha dejado a más de 15.000 parados de la Ribera sin ningún tipo de prestación. Oficialmente, no tienen ingresos. El dato facilitado ayer por Comisiones Obreras es fruto de extrapolar la tasa de cobertura actual, es decir, el porcentaje de desempleados que sí disfrutan de alguna prestación, que cifró en el 47 %, al último dato de paro registrado en la comarca. El Servef contabilizaba a finales de febrero 28.390 demandantes inscritos en las diferentes oficinas de la Ribera.

«Esa realidad que refleja la tasa de cobertura es homologable a la comarca de la Ribera y representa que el 53 % de los parados no cobra nada de nada, ni subsidio ni paro», alertó ayer el secretario comarcal de CC OO, Josep Antoni Carrascosa, que acompañado por el secretario de la Federación Agroalimentaria, Josep Tomás, abrió con el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Baixa y alcalde de Corbera, Jordi Vicedo, una ronda de reuniones de carácter institucional que tienen como objetivo reactivar el Pacto Territorial por el Empleo en la Ribera (Pater).

Los dirigentes sindicales aprovecharon ese primer encuentro para exponer su análisis de la coyuntura sociolaboral de la comarca de la Ribera Baixa y su preocupación por los parados de larga duración, el desempleo juvenil y las familias en riesgo de exclusión social. Carrascosa y Tomás denunciaron la pérdida de cobertura por desempleo de los parados, que cifran en estos momentos en el 47 % -«la más baja de la historia», apuntó Carrascosa- cuando a mediados de 2014, hace apenas dos años y ya en plena crisis, era del 56,14 %, «y la preocupante crisis en el sector del manipulado de cítricos, que ha dejado en la calle a centenares de mujeres y 'collidors'», como ya ha venido informando Levante-EMV. También se abordaron temas relacionados con la formación profesional y el sector del turismo.

Carrascosa incidió al finalizar la reunión en que la realidad en la comarca es incluso más dura de lo que reflejan las cifras ya que, por una parte, el dato de 15.046 parados que no perciben ningún tipo de prestación tiene su origen en el dato de desempleo registrado, es decir, las personas inscritas en el Servef, que siempre es inferior al que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA), por lo que no dudó en apuntar que el número de desempleados sin oficialmente ningún ingreso es con total seguridad bastante mayor.

Mayores de 52 años

Por otra parte, apostilló Carrascosa, «en la Ribera hay un sector muy afectado, los trabajadores mayores de 52 años, que hasta que no alcancen los 55 no pueden acceder al subsidio extraordinario de 426 euros».

Los representantes de Comisiones Obreras plantearon la necesidad de revitalizar y dar un nuevo impulso al Pacto por el Empleo de la Ribera (Pater), que gestiona el Consorcio que agrupa a las dos grandes mancomunidades comarcales y, de hecho, Carrascosa anunció su intención de continuar la ronda de reuniones iniciada ayer con el presidente del Pater, Òscar Navarro, a su vez alcalde de Polinyà, y con el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Txema Peláez, también alcalde de Sumacàrcer.

El sindicato informó que en la reunión se habían analizado las propuestas de CC OO en la mesa de diálogo social abierta con el gobierno valenciano «donde los territorios tienen y deben tener un papel destacado en las nuevas estrategias de empleo de reindustralización y en captación de fondos europeos en la nueva estrategia hasta 2020». Josep Antoni Carrascosa defendió la necesidad de participar en proyectos europeos que permiten acceder a fondos para combatir la exclusión social o favorecer el acceso a las nuevas tecnologías y señaló que resulta difícil de entender que, en la Ribera, sólo Alzira esté participando en un proyecto de ámbito europeo «cuando hay muchos millones de euros y para financiarlos y no estamos optando».

Compartir el artículo

stats