Las terrazas de todos los bares y restaurantes de l'Alcúdia tendrán la misma estética a la vuelta de unos años. El ayuntamiento aprobó en el último pleno una nueva ordenanza que, como principal novedad, define las vallas perimetrales de las terrazas que los hosteleros montan en la vía pública, que serán todas de un mismo modelo, se adquirirán a través del ayuntamiento e incluirán el lema de la campaña «L'Xnosal3», el eslogan elegido en la anterior legislatura para promocionar la marca l'Alcúdia, según detallaron ayer fuentes municipales, que indicaron que la instalación correrá a cargo del ayuntamiento «y no tendrá ningún coste para los propietarios de los establecimientos».

La ordenanza también define técnica y estéticamente las marquesinas delimitadas por estas vallas, lo que comportará una imagen común para todas. También se regulan detalles como las mesas y sillas. Cada establecimiento podrá elegir el modelo que considere, pero en todas las que se saquen a la terraza deberán ser iguales. El gobierno municipal defendió ayer que se trata de una ordenanza innovadora en la que se ha venido trabajando desde el mes de septiembre y que ha recogido sugerencias de la mayoría de establecimientos de la localidad.

El concejal de Actividades Económicas, Rubén Grau, señaló que «los propietarios de los establecimientos han estado de acuerdo en establecer una estética homogénea, aunque se ha establecido un período de adaptación que se prolonga hasta el año 2020». El edil indicó que la principal prioridad era «garantizar, por una parte, la seguridad de los clientes de los locales, estableciendo espacios seguros» y, por otra, «asegurar el libre tránsito de peatones por las aceras».

Grau defendió la importancia que la nueva ordenanza otorga a la estética de las terrazas señalando que «la imagen de un pueblo es la imagen de sus calles y sus plazas; las farolas suelen ser de un mismo modelo y consideramos que recorrer una avenida con marquesinas de mil colores distintos daba una imagen poco adecuada y por eso pactamos definir qué modelo de terraza sería el más adecuado y acordamos que sería igual para todos».

El gobierno municipal destacó en el pleno que el precio constituye otra de las novedades de la ordenanza, ya que los hosteleros tendrán que pagar 10 ?/m2 anualmente, «el más barato de la comarca, casi diez veces inferior al de los municipios del entorno». «Así se demuestra que el el interés del ayuntamiento está en la seguridad y en la estética y nunca ha tenido ningún afán recaudatorio», incidió Rubén Grau.