Los establecimientos de hostelería de Almussafes recibirán el próximo fin de semana, según el consistorio local, una inyección económica de alrededor de 300.000 ? por la celebración en el municipio ribereño del XXIV Encuentro Internacional de Magos. El congreso reúne a ilusionistas de todo el mundo y programa diferentes espectáculos, concursos, conferencias, un acto dirigido al público infantil y una feria con 25 establecimientos relacionados con el sector.

El gobierno local estima que el sector hostelero será el más beneficiado por la celebración de este certamen, el cual alcanza un coste total de 66.000?. De ellos, el ayuntamiento contrata la gestión artística a la Asociación Valenciana de Ilusionismo (AVI), quien organiza junto al consistorio el encuentro, por un importe de 21.000? y financia directamente el coste de los medios técnicos y humanos necesario para el desarrollo de las jornadas con otros 25.000?. El resto de gastos los sufraga AVI con los ingresos obtenidos por las acreditaciones de los ilusionistas asistentes. La notable diferencia entre gasto y posible ingreso para los empresarios locales hacen que el gobierno local considere, en palabras del alcalde Toni González, «muy rentable la organización del congreso por el retorno de la inversión, por su cariz cultural y porque supone un gran escaparate promocional para el pueblo».

Cartel de lujo

En total, se espera la visita de 23 magos llegados de distintos países. Desde Brasil asisten al encuentro Vik & Fabrini, desde Corea Han Seol Hui, desde Italia Ernesto Planas y desde Francia Etienne Pradier. También se citarán en Almussafes los máximos exponentes de la magia en España como son Yunke, Antonio Romero, Paco Rodas, Patxi o Profesor Rochi.