05 de abril de 2016
05.04.2016

El hospital se especializa en la formación de médicos para ejercer en pueblos pequeños

El departamento prepara a residentes que trabajan en Massalavés, Catadau, Tous, Llombai, Benimodo y Albalat

04.04.2016 | 23:13

El Departamento de Salud de La Ribera ha impartido formación especializada en el ámbito rural a un total de 84 residentes de otros departamentos de salud en los últimos 10 años. Se trata de médicos que están cursando su especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en departamentos de salud que no cuentan con centros de salud rurales, esto es, aquéllos que se encuentran en poblaciones de menos de 8.000 habitantes. Así, el Departamento de Salud de La Ribera es referente para la formación en el ámbito rural de los Médicos Internos Residentes (MIR) que cursan su especialidad en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, el Hospital Clínico de Valencia, el Hospital de Requena, el Hospital de Gandia, el Hospital Universitario Dr. Peset, el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

Del total de residentes formados en los últimos diez años, el 40 % procedía de los hospitales Dr. Peset y General de Valencia, mientras que cerca del 18% estaba estudiando su residencia en el Hospital La Fe y el 16% del Hospital Clínico Universitario. Cabe destacar que un número reducido, en torno al 2%, han sido residentes procedentes de otras comunidades autónomas.

Junto a los residentes procedentes de otras áreas, la Ribera también ha formado en el medio rural a 36 residentes propios de Medicina de Familia y Comunitaria. Según destacó el director de Continuidad Asistencial del Departamento de Salud de La Ribera, Vicente Palop, «esta formación en el medio rural es esencial para los futuros especialistas, debido a las connotaciones específicas que tienen las actividades que realizan los médicos de familia en este medio».

Palop afirmó que en este tipo de centros, «y aunque siempre cuentan con el apoyo del centro de salud de cabecera, los médicos deben ser más resolutivos y autónomos, asumiendo todo tipo de tareas, por lo que deben adquirir habilidad con todo tipo de pruebas diagnósticas, técnicas terapéuticas y actividades administrativas; de ahí la importancia de que los futuros especialistas se formen en este ámbito». Los residentes que recibe el Departamento de Salud de La Ribera realizan una estancia de dos meses, durante su segundo año de formación, en alguno de los centros auxiliares de Massalavés, Catadau, Llombai, Benimodo, Albalat y Tous.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine