El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, estuvo ayer presente en el día grande de las Fiestas Mayores de Cullera 2016, el día de San Vicente. El presidente afirmó que existe una necesidad importante y fundamental de poder elaborar una nueva Ley de Financiación de los Municipios Turísticos y que ya se está trabajando. Puig afirmó que en la nueva ley se quiere consolidar para los municipios, turísticos o no, una mayor autonomía local pero que para llegar a ello «es necesario poder contar con una financiación autonómica adecuada y que el estado zanje la deuda que mantiene con la Comunitat valenciana».

Puig destacó que es importante financiar a los ayuntamientos turísticos, ya que en temporada alta han de atender no solo a los vecinos. «En esos momentos se reciben las visitas de números visitantes, en algunas ciudades quintuplicando el número de residentes, teniendo que ofrecer los mejores servicios», dijo. Quiso matizar que una de las prioridades de la Generalitat Valenciana es la de reivindicar ante los estamentos estatales la necesidad de una correcta financiación, poniendo como ejemplo el caso de la sanidad valenciana, la cual en época estival también se ve obligada, al igual que los ayuntamientos turísticos, en atender a mucha gente que se desplaza en épocas vacacionales, lo que se convierte en un incremento desorbitado de los gastos que se producen y a los que hay que hacer frente.

Puig se declaró consciente de que el incremento de visitantes y las atenciones que hay que dispensarles lastra mucho las arcas municipales con lo que es necesario el poder trabajar para encontrar la mejor formula posible de financiación a los municipios turísticos, con lo que la nueva ley «ha de estar cuanto antes y han de buscarse formulas que permitan que las administraciones locales afectadas puedan respirar más tranquilas, económicamente hablando». El alcalde de Cullera quiso manifestar que hay un acuerdo con la Generalitat y una gran coincidencia en la financiación de los ayuntamientos.