Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Polinyà se baja el sueldo para cobrar del Consorci

Oscar Navarro (EU) percibirá 1.200 euros brutos mensuales del ayuntamiento y otros 800 euros del Consorci Tendrá una dedicación parcial en ambos organismos públicos

El alcalde de Polinyà se baja el sueldo para cobrar del Consorci

El alcalde de Polinyà de Xúquer, Óscar Navarro, se ha vuelto a rebajar el sueldo. Hace unos meses, coincidiendo con el inicio de la legislatura, el primer edil decidió recortar su salario para asignarle parte de este dinero a la primera teniente de alcalde y, ahora, ha vuelto a hacer la misma operación porque, como nuevo presidente del Consorci Mediambiental de la Ribera, también empezará a cobrar de este organismo.

Navarro percibía como alcalde 21.000 euros brutos anuales y ahora pasará a cobrar 16.800 euros; además, cobrará otros 800 euros brutos al mes por parte del Consorci. Pese al recorte del salario municipal, al empezar a cobrar de un segundo organismo, Navarro ingresará en total unos 200 euros brutos más al mes, como explicó el propio político de Esquerra Unida a este periódico.

Asimismo, dejará de tener dedicación exclusiva en el ayuntamiento y pasará a ejercer una dedicación parcial. Navarro también es vicepresidente de la Mancomunitat de la Ribera Baixa, aunque no percibe ninguna retribución por esta tarea.

El alcalde explicó que necesita dedicar tiempo al Consorci para que esta entidad empiece a tener un papel más activo, así que ha decidido compatibilizar las dos dedicaciones parciales en la administración local y en la comarcal. Este organismo agrupa a la Ribera Alta y Baixa y gestiona tres entes que son clave: el Pacto Territorial por el Empleo (PATER), Ribera Turismo y la Agencia Energética.

Más dinero para otra edil

Navarro indicó que, según la legislación, no era necesario que se recortase la nómina, pero a pesar de ello ha decidido a hacerlo porque, al no tener ahora tanto tiempo para el ayuntamiento y ceder algo de trabajo a sus compañeros, no quería que la medida le costase más dinero a las arcas locales.

Ya que a partir de ahora, la primera teniente de alcalde, Dolors Moreno (EU), aumentará su salario de 7.000 euros brutos anuales a 11.200 euros. Esta edil está en régimen de dedicación parcial.

Durante la legislatura pasada Navarro era el único miembro de la corporación municipal que percibía un salario, pero ante la carga de trabajo que suponía ser el único concejal con dedicación exclusiva, al inicio de la nueva legislatura el alcalde optó por rebajarse su salario y asignarle este dinero a su compañera de filas. Moreno gestiona las áreas municipales de Bienestar Social y Agricultura.

Otra decisión poco habitual fue cuando Navarro decidió cederle el control de la tesorería municipal a la edil socialista, Inés Domínguez. Esta circunstancia se viene repitiendo desde la legislatura pasada, pese a que Esquerra Unida cuenta con una amplia mayoría absoluta en Polinyà. El alcalde dijo entonces que se había tomado esta medida para demostrar transparencia municipal.

Compartir el artículo

stats