Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amics de la Murta reclama más vigilancia en el paraje natural

La entidad solicita la apertura del Jardí Romàntic y de la capilla de Santa María

Amics de la Murta reclama más vigilancia en el paraje natural

Para que un espacio natural se mantenga vivo precisa del respeto y cuidado de la ciudadanía pero también de actividades o usos que le permitan «ofrecerse» como un entorno atractivo. Es lo que reclama la asociación Amics de la Murta para el paraje de Alzira, al que adjetivan de «vacío de contenido». La entidad ve necesario el aumento de la seguridad sobre el entorno natural para evitar, por ejemplo, nuevos incendios en una zona gravemente afectada en los últimos años. Por ello cree preciso que crezca considerablemente la seguridad para que se asegure que allí nadie fuma, como está establecido por la legislación. Los Amics de la Murta presentaron esta semana una iniciativa ciudadana en el ayuntamiento para reclamar también que se activen diferentes actividades, por ejemplo a través del Jardí Romàntic o la Capilla de Santa María de la Murta, a menudo cerrados para las visitas del público «privando así a centenares de turistas de disfrutar de los dos enclaves», explica el documento entregado en la casa consistorio alcireña.

Los ecologistas lanzaron sus peticiones a través de las redes sociales, según ellos, con una gran aceptación y creando un debate que, defienden, está latente en la sociedad local y a través del que se demanda más seguridad y vigilancia para la Murta, garantizada por medio de continuada presencia policial. Con todo, la asociación de defensa del paraje alcireño pide que los fines de semana y los puentes festivos se asigne más personal a la Murta y que se les facilite uniformes identificativos para que los turistas puedan saber a quien dirigirse, «dotándolos así de mayor autoridad». Además se exige la mayor presencia, durante dichas fechas, de policías locales para que se cumpla la prohibición de fumar en la zona y así combatir uno de los focos más importantes de incendios forestales.

Los agentes alcireños se complementarían, según la petición de los Amics de la Murta, con la mayor presencia del servicio de Seprona de la Guardia Civil para garantizar la seguridad.

Además, se pide al consistorio que comanda Diego Gómez que se habiliten el Jardí Romàntic y la Capilla de Santa María de la Murta para su uso turístico y cultural durante los fines de semana y los días festivos. El presidente de la asociación, Francesc Xavier Blasco, se reunió ayer con el edil de Promoción Económica y Empleo, Ivan Martínez, y con los técnicos municipales de IDEA para trasladarle las propuestas.

Compartir el artículo

stats