Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bienestar Social descarta devolver al pequeño Rafa a su familia de Alzira

La madre biológica recurre para evitar que la Administración entregue al niño en adopción a otra familia y los tíos acudirán al juzgado para intentar rebatir la resolución que decretó el cese del acogimiento en su domicilio

Bienestar Social descarta devolver al pequeño Rafa a su familia de Alzira

La movilización ciudadana consiguió que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas revisara el expediente del pequeño Rafa, pero no que el niño regrese a Alzira con los tíos que le acogieron durante un año. El área del Menor ha ratificado todo el proceso seguido que derivó con el requerimiento a la familia Madrid García para que entregara al pequeño de dos años el pasado 29 de febrero y estos parientes que quieren hacerse cargo del menor tendrán que mantener su reivindicación por vía judicial.

«Partimos de la base de que, desde el primer momento, la tutela la tiene la conselleria y eso es lo que pueden empezar a recurrir», explicó la concejal de Acción Social, Marina Mir, a Levante-EMV, tras la reunión mantenida la semana pasada con técnicos de la administración autonómica desplazados a Alzira. «Ellos tienen que agotar la vía judicial y en cierta medida se les anima a ello, tienen sus derechos y si el juez lo estima se hará una tercera valoración independiente», explicó Mir, quien tras señalar que en estos asuntos siempre se trabaja de la forma «más objetiva posible», comentó que una tercera valoración «ayudará a clarificar más aún las cosas, siempre mirando por el menor», incidió.

La madre biológica, que presenta una discapacidad leve y en su momento firmó la renuncia a la tutela, ya ha formalizado alegaciones para evitar que la Administración entregue al niño en adopción a otra familia que no sea la de sus tíos -el pequeño Rafa se encuentra en acogimiento temporal-, ya que de ese modo podría mantener el contacto con el niño, mientras que la familia Madrid García tiene previsto interponer una demanda contra la resolución que decretó el cese del acogimiento y le ordenó que entregaran al niño a finales de febrero. «Yo esperaba que se llegase a un acuerdo sin tener que llegar a juicios ni nada, pero ellos son los que deciden y parece que no saben que hay personas que tienen sentimientos y tenemos nuestros derechos», comentó la tía abuela del niño. Pura García señaló que su sobrina había permanecido en Alzira hasta que la semana pasada se produjo la reunión que el alcalde de Alzira anunció el día de la manifestación y ha regresado a su ciudad para poder recibir una resolución que la conselleria le ha notificado «y tendremos que ver lo que dice por si hay que recurrirla», incidió.

El niño cumple dos años en mayo

Alrededor de 80 vecinos de Alzira, mayoritariamente del barrio de Les Barraques, donde reside la familia, recorrieron el pasado 11 de marzo el casco urbano para reclamar el regreso del pequeño Rafa con los parientes que le habían acogido durante un año. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, recibió a los manifestantes en el centro que el departamento de Servicios Sociales tiene en la Muntanyeta, recogió sus peticiones y se comprometió a trasladarlas a la conselleria. Gómez anunció ese día que los técnicos del área del menor se desplazarían a Alzira para recabar nueva información y revisar si procedía el expediente del pequeño Rafa, que el próximo 2 de mayo cumplirá dos años.

La reunión entre técnicos de la Administración autonómica y del ayuntamiento se celebró finalmente la semana pasada -la familia no estuvo presente- y fue la concejal de Acción Social en el Ayuntamiento de Alzira la que comunicó que la conselleria ha ratificado todo el proceso y no rectificará la orden por la que esta familia de alcireña tuvo que entregar al menor, lo que provocó que el barrio de Les Barraques se llenara primero de pancartas de apoyo y reclamando el regreso del niño. La movilización tuvo su punto culminante el 11 de marzo con la manifestación que arrancó en el barrio de Les Barraques, se dirigió al centro de la Muntanyeta en el que la familia entregó al menor y concluyó en la plaza Mayor. «Rafa ya tiene familia» fue uno de los eslóganes que se corearon durante el recorrido. Los allegados preparan nuevas movilizaciones.

Compartir el artículo

stats