Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un marzo con Fallas y Semana Santa sólo reduce el paro en 337 personas

Un aumento de las contrataciones de casi el 7 % por el tirón del sector servicios apenas rebaja el desempleo un 1,31 % - El 92 % de los contratos son temporales y un 25 % con jornada parcial

Un marzo con Fallas y Semana Santa sólo reduce el paro en 337 personas

La campaña de Fallas y Semana Santa apenas ha tenido incidencia en los datos de paro registrado en la Ribera. El tirón del sector servicios propició en marzo un aumento de las contrataciones de casi el 7 % respecto del mes anterior, aunque los 10.409 contratos registrados únicamente se tradujeron en 337 demandantes de empleo menos inscritos en las oficinas del Servef al finalizar el mes. El servicio público de empleo contabilizaba al cerrar marzo un total de 25.487 parados en la Ribera, lo que representa un ligero descenso del 1,31 % respecto del mes anterior, muy similar, aunque inferior, al registrado en el ámbito autonómico (-1,36 %).

Las estadísticas reflejan con claridad que las contrataciones derivadas de las Fallas y la Semana Santa han tirado en marzo del empleo, pero también que se trata de contratos temporales de forma mayoritaria (92,2 %) y, además, uno de cada cuatro (25,63 %) con jornada parcial. El paro aumentó en marzo en la construcción casi un 3,5 % y muy tímidamente en la agricultura (0,13%), mientras se reducía en la industria (-1,33 %) y algo más, aunque también de forma modesta (-2,19 %), en el sector servicios.

Otro indicador del efecto que esta campaña vacacional ha tenido en los datos de desempleo es que una ciudad turística como Cullera es donde se registra el mayor descenso entre los municipios con mayor población de la Ribera con un 9,2 %. Por otra parte, señalar que ese tirón del sector servicios debido a la oferta hostelera de la zona litoral ha propiciado que en la Ribera Baixa se registraran en marzo casi tantos contratos como en la Ribera Alta -2.631 por 2.783- en el sector servicios pese al menor número de poblaciones o que se hayan formalizado mil contratos más en este mismo sector que en febrero.

Por municipios, los datos de paro registrado publicados por el Servef -los sindicatos alertan de que estas cifras son siempre inferiores a las que ofrece la Encuesta de Población Activa- revelan un comportamiento desigual, pero sin grandes oscilaciones más allá del descenso del 9,2 % en Cullera, donde aún se contabilizan 2.053 desempleados. De este modo, el paro subió en Algemesí un 2,35 % (hay 2.519 demandantes inscritos en el Servef) y un 0,31 % en Carcaixent, que computa 1.929 parados, mientras bajaba un 2,32 % en Alzira (4.172 desempleados), un 3,85 % en Alginet, (1.171 parados), un 2,31 % en Carlet (1.274), un 2,15 % en Benifaió (867), un 0,46 % en l'Alcúdia (880) o un 0,39 % en Sueca (2.539).

El secretario comarcal de UGT, Juan García Agudo, denunció ayer que el empleo creado en marzo «vuelve a ser temporal y precario», alertó del progresivo descenso de la tasa de cobertura por desempleo ante los numerosos casos de parados de larga duración y reivindicó como «urgente» la necesidad de potenciar políticas activas de empleo «y garantizar la protección social de los trabajadores». García reclamó la necesidad de «reponer los derechos de los trabajadores y derogar en su totalidad las reformas laborales que sólo han conseguido precarizar las condiciones laborales, bajar los salarios y, con ello, poner en riesgo las pensiones», señaló, mientras abogaba por un modelo productivo «basado en la industria, la innovación, la formación y que genere empleos de calidad».

Compartir el artículo

stats