08 de abril de 2016
08.04.2016

Alzira apuesta por el cultivo ecológico

Un proyecto conjunto con Xàtiva pretende formar a parados en técnicas de cultivo natural, recuperar campos abandonados y crear una cooperativa para comercializar la producción - Los ayuntamientos buscan fondos europeos para financiar el plan

08.04.2016 | 04:15
Alzira apuesta por el cultivo ecológico

Formar a personas desempleadas o en riesgo de exclusión social en agricultura ecológica para ofrecerles un futuro profesional, recuperar campos abandonados en muchos casos por la paralización de grandes proyectos urbanísticos y generar un mercado de proximidad con esa producción ecológica a través de una cooperativa es el triple objetivo de un proyecto elaborado por los ayuntamientos de Alzira y Xàtiva que busca financiación de la Unión Europea a través del programa de Acciones Urbanas Innovadoras para desarrollar actuaciones valoradas en dos millones de euros que pueden beneficiar a un centenar de personas, según se detalló ayer en la presentación de esta actuación denominada «El nostre camp avança». Se trata además de la primera experiencia de colaboración entre ambas ciudades.

La iniciativa contempla la creación de un banco de tierras que aglutine tanto parcelas de propiedad municipal como privadas para ponerlas a disposición de los futuros agricultores que se unan al proyecto, en las que toda la producción deberá seguir prácticas ecológicas. La gestión del proyecto se realizará a través de una Sociedad Agraria de Transformación (SAT) que se encargaría de coordinar tanto el banco de tierras como la manipulación, envasado y comercialización, así como un banco de semillas que contribuirá a conservar variedades autóctonas que se encuentren en peligro de extinción.

El proyecto presentado ayer por el alcalde de Alzira, Diego Gómez, y los responsables de Promoción Económica en los ayuntamientos de Alzira y Xàtiva, Ivan Martínez y Miquel Lorente, contempla una vertiente formativa, teórica y práctica, para los participantes, pero también una importante inversión en infraestructuras –que Lorente cifró en 650.000 euros–, ya que el proyecto se articulará sobre dos ejes. Por una parte, el Mercado de Abastos de Alzira, en el que se contempla una gran reforma para convertirlo en un punto de referencia para la comercialización de esta producción ecológica, mientras que en el caso de Xàtiva se prevé convertir el matadero municipal en el centro logístico del proyecto. En ambos casos se pretende crear edificios inteligentes y sostenibles.

Miquel Lorente detalló que se trata de un proyecto que abarca el período 2016-2020 y que, si se obtiene la financiación necesaria –está previsto que la resolución de la UE se conozca en julio–, en el primer año se abordaría la formación, la constitución de la cooperativa y el inicio de las obras de infraestructura.

El alcalde de Alzira detalló que el programa establece como requisito actuaciones en áreas con más de 50.000 habitantes, por lo que Alzira y Xàtiva han decidido unirse al tratarse de las capitales de dos comarcas vecinas que tienen también problemas comunes, entre ellos, el paro o el progresivo abandono de tierras por la falta de rentabilidad de la agricultura tradicional. De hecho, según se detalla en la memoria explicativa del proyecto, la Comunitat Valenciana es la autonomía que registró en el período 2010-2014 el mayor abandono de tierras de toda España o que, en el caso de la Ribera, un 20 % del suelo está improductivo.

Ivan Martínez también detalló que el proyecto pretende avanzar hacia un nuevo modelo económico, desde la perspectiva de que la agricultura tradicional «se caracteriza por ser intensiva, poco rentable, contaminante y muestra claros signos de agotamiento», expone el resumen sobre el proyecto, que aboga por una agricultura ecológica, generadora de empleo «y elemento clave de una economía circular/local».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine