Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

de ayer a hoy

Una devoción que rima

Alzira publica un recopilatorio de versos dedicados a la patrona, la Virgen del Lluch

Una devoción que rima

El próximo martes,12 de abril, a las 19:30 horas, en el Salón Dorado del Círculo Alcireño -la popular "Gallera"- tendrá lugar la presentación del libro «Corona poética en honor de la Mare de Déu del Lluch», que a instancias de la Comisión del 50 aniversario de la Coronación canónica de Nuestra Señora del Lluch, que presiden Aureliano Lairón e Inmaculada Rubio, ha tenido a bien editar una empresa eminentemente alcireña y muy comprometida con la ciudad: ICFC, la antigua Avidesa.

El texto reúne 70 composiciones poéticas dedicadas a la patrona de los alcireños, obra de 53 autores, la mayoría naturales o vecinos de la ciudad y otros que se vinculan a la capital de la Ribera. Entre los poetas más conocidos que figuran en el libro, que incluye además fotografías antiguas y notas históricas a pie de página, figuran los recordados Vicente Aledón Selfa, José Benavent Peris, Alfredo Borrás Pascual, Luis Colomer Carreres, José Cuenca Colomer, Bernardo Fontana Martínez, el académico José García Nieto, Salvador Hidalgo Ferrer, María Lambás Peiró, Francisco Llácer Domingo, Emilia Llavador Comas, Enrique Marzal Boluda, José Mengual Peris, Guillermo Palomar García, Enrique Pellicer Ferrer, Francisco Peris Presencia, Josefina Piera Rosario, Alfons Ramón i García, Francisco del Río, Antonio Sanchis Martínez, Vicente Sanz Castellanos y Eduardo Soler i Estruch, a quienes nos hemos referido aquí mismo, por diferentes motivos, en anteriores ocasiones. Todos ellos han dado cuenta en sus composiciones literarias de la historia, tradición, culto y devoción que sienten los habitantes de esta tierra regada por la sangre de los mártires Bernardo, María y Gracia hacia la "Moreneta".

No hace falta remontarnos a los eximios escritores Teodoro Llorente o Vicente Blasco Ibáñez o a sus conocidas obras «Valencia», o «Entre Naranjos», escritas hace más de un siglo, para dar cuenta de los sentimientos que entre nuestros antepasados despertaba la imagen de la Virgen que hasta la construcción de su santuario se veneraba en la antigua ermita del Salvador. No hace falta referirnos a los documentos que se custodian en el rico Archivo Municipal que dan cuenta, ya en 1757, de la condición que tenía la imagen de «milagrosísima» y de ser considerada «propia de la Villa», ni hace falta señalar que ya en 1835 aparezca citada como patrona de la villa junto con San Bernardo, mártir, para reconocerle el lugar que ocupa en el corazón de las alcireñas y los alcireños.

Sin embargo las poesías reunidas conforman un canto de sentimientos, una loa, una alabanza a la que reina en el corazón de sus hijos y que fue coronada pronto hará medio siglo, concretamente el 22 de mayo de 1966, por el arzobispo de Valencia, Marcelino Olaechea y Loizaga, en acto del que fui testigo presencial.

Junto a los poetas ya señalados, cabe destacar la inclusión de composiciones poéticas de otros autores contemporáneos, algunos del prestigio de Jesús Huguet, secretario del Consell Valencià de Cultura; Josep Lluís Domènech, académico de la Acadèmia Valenciana de la Llengua; Josep Antoni Fluixà, director de la Fundació Bromera per al Foment de la lectura; de los laureados Salvador Andrés Pascual y Antoni Lluís Martínez Furió; del historiador Vicent Garés Timor o de los jóvenes y prometedores poetas Arturo Blasco Ferrer y Marcelo Santacreu Ruiz, por citar solo unos ejemplos.

El libro, coordinado por Pablo García, Francisco Gallardo y Aureliano Lairón, se pondrá a la venta tras el acto de presentación, que se pretende breve y sencillo en el que intervendrán Salvador Collado, presidente del Círculo Alcireño, Guillermo Lamsfus, director-propietario de ICFC, e Inmaculada Rubio Magraner y en el que iembros de la comisión del 50 aniversario de la coronación canónica recitarán parte de las poesías por parte de m y de personas vinculadas a los poetas ya fallecidos, a quienes de alguna manera se pretende rendir homenaje.

Para terminar esta colaboración semanal hemos elegido la composición creada hace cincuenta años como letra para el Himno de la Coronación por el canónigo saguntino José Zahonero Vivó (1903-1994), vinculado a Alzira, que fue galardonado en vida con más de cincuenta premios literarios. Dice así: «Sobre espuma de los mares/ para ser Reina y Patrona/ de Alzira y sus azahares/ vuestra imagen santa aflora/ el Júcar de nuestro alcor/ ¡María del Lluch, alzada/ en la cima venerada/ del monte del Salvador. Alzira a tus pies tendiendo/ su ciudad y sus vergeles/ desgrana siglos sintiendo/ tu maternal protección./ Y en respuesta enardecida/ se llama tu hija y esclava,/ Alzira vive rendida/ a tu amor y devoción. ¡Madre del Lluch, Moreneta/ noble locura y portento/ de Alzira!. Escucha el acento/ de este himno que interpreta/ con sentido amor filial,/ toda la gloria del cielo/ que tu volcaste en el suelo/ de tu escogida ciudad».

Compartir el artículo

stats