Quizá por el creciente precio de la justicia, los ciudadanos prefieren la solución de los conflictos antes de llegar a los tribunales. Es por ello que los servicios de mediación que están activando algunos ayuntamientos están contando con gran aceptación y uso. El último ejemplo se ha producido en Carcaixent, donde el consistorio ha puesto en marcha el servicio para que se consensúen soluciones a los problemas vecinales o familiares con la ayuda de un equipo profesional formado por una psicóloga, una abogada y una trabajadora social. El Servicio de Mediación y Negociación en conflictos vecinales fue activado esta semana por el área de Servicios Sociales, contando rápidamente con una gran demanda de ciudadanos interesados en que las profesionales del ayuntamiento les ayuden a la resolución de las problemáticas sin llegar a recurrir a la justicia. En Carcaixent ya están completas todas las horas de atención de las próximas dos semanas.

El objetivo de este servicio es crear una alternativa a la resolución de conflictos desde el diálogo, basada en la participación activa de las partes implicadas. «De esta manera —explicó la edil Teresa Oliver— se promueve la participación ciudadana, mejorando la convivencia e implicando a las vecinas y vecinos en la resolución de determinados conflictos para que tengan respuestas eficientes, rápidas y adaptadas a sus necesidades».

Coordinación con la policía

Los profesionales que componen el equipo de mediación están trabajando ya con los técnicos de la Policía Local y de Servicios Municipales para ofrecerles el asesoramiento especializado en la elaboración de informes y declaraciones judiciales en materia de divorcios, separaciones e intervenciones con menores. El Servicio de Mediación está orientado a la gestión de conflictos tanto en el ámbito comunitario como familiar. En cuanto al ámbito comunitario se pueden trabajar conflictos relativos en la utilización de espacios compartidos, problemas de ruidos u olores, problemáticas derivadas de obras o cualquier conflicto o enfrentamiento que pueda dificultar la convivencia diaria entre vecinos. Respecto al ámbito familiar, el Servicio de Mediación está orientado a solucionar conflictos intrafamiliares en la convivencia, de herencias o en relación a la atención de personas dependientes.

Los interesados pueden informarse en el área de Servicios Sociales del ayuntamiento o llamar al teléfono 962 457 609.