Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La policía de Alberic será la primera que circula con vehículos híbridos

El ayuntamiento ampliará la apuesta sostenible a las furgonetas del almacén municipal

Alberic se ha convertido en la primera localidad de la comarca en apostar por la seguridad sostenible. El Boletín Oficial de la Provincia de Valencia ha anunciado ya la apertura de la licitación de los vehículos híbridos (de gasoil y electricidad) que conducirán los agentes alberiquenses en función de la apuesta por la sostenibilidad desarrollado por el equipo de gobierno que capitanea Toño Carratalá. Se convierte así en un referente comarcal y en uno de los primeros municipios a nivel valenciano que apuesta por los vehículos respetuosos con el medio ambiente a través de dos coches híbridos adquiridos mediante la modalidad de «renting».

Los próximos vehículos que adquiera el municipio (caso de una furgoneta para los trabajos en el almacén) también está previsto que sean respetuosos. En dicha partida se invertirán 30.000 euros, transformándose la flota de vehículos de la Policía Local.«Nuestra apuesta no deja de estar enclavada en una lucha mundial en favor del mantenimiento de condiciones de vida dignas para las personas. Los efectos del cambio climático no son ninguna tontería y creemos que a nivel de los municipios se debe hacer un gran esfuerzo para reducir los niveles de contaminación. Es por ello que queremos convertirnos en un referente de la sostenibilidad. Trabajamos para buscar alternativas más respetuosas. Nuestras políticas de futuro también van a seguir esa línea de sostenibilidad», expresó el alcalde del municipio alberiquense, Toño Carratalá.

Peatonalización

La compra de coches de energía mixta se enmarca en una política global para hacer de Alberic una localidad más respetuosa con la naturaleza. El consistorio también tiene previsto la aprobación de una serie de ayudas a los consumidores que apuesten por los vehículos eléctricos y, para ello, reclamará a las instancias superiores las competencias necesarias para poder llevar a cabo la iniciativa. Los vecinos que compren un coche de nueva generación serán subvencionados, según las previsiones iniciales que ha desarrollado el consistorio, con 500 euros, una importante cantidad similar a la que ofrece el gobierno central con su Plan Pive.

Con ello, la compra puede quedar enormemente subvencionada. Se destinará una partida de 5.000 euros para la subvención de los vehículos eléctricos o mixtos. Además, los propietarios de los coches eléctricos tendrán la bonificación máxima permitida por la ley en los impuestos anuales. El ayuntamiento alberiquense también decidió (y así lo hizo constar en los presupuestos municipales) una línea de ayuda para la compra de un tipo de bicicletas de paseo, con la que subvencionará con 50 euros la compra de este vehículo en los establecimientos locales.

Destinó para tal programa 3.000 euros que se repartirán a través de vales de compra. Recientemente se peatonalizó todo el paraje natural de la Muntanyeta, uno de los pulmones patrimoniales del municipio y centro de reunión social del vecindario. El objetivo es que el paraje se sitúe como un espacio libre de peligros para que los más pequeños puedan disfrutar del esparcimiento. También se ha ampliado la zona peatonal de calles como Colón o Cisternes o de los alrededores de algunos colegios.

Compartir el artículo

stats