El éxito turístico de una localidad pasa por la especialización en una disciplina. En Almussafes lo entendieron hace ya décadas y apostaron con fuerza por la magia y el resultado es cada vez más satisfactorio. El XXIV Encuentro Internacional de Magos de la localidad concluyó este fin de semana con un nuevo éxito. Los congresistas, el público asistente y la gran calidad de las actividades ofrecidas permitieron al municipio volver a convertirse en la capital mundial del ilusionismo. Durante los cuatro días de duración, los asistentes disfrutaron de dos galas internacionales, tres conferencias, tres concursos, una gala de magia de cerca, otra de feriantes, actuaciones en la calle, una gran feria mágica, un espectáculo para los más pequeños y una paella gigante para los acreditados y los artistas. Todo acompañado por el buen tiempo y por la hospitalidad mostrada por la Asociación Valenciana de Ilusionismo y del Ayuntamiento de Almussafes, responsables de la organización del evento.

Uno de los momentos álgidos del encuentro se vivió durante los dos pases de la gala internacional del sábado, en las que el madrileño Antonio Romero, Premio Mundial de Innovación, fue dando paso a las cinco figuras de la magia mundial que encandilaron a los casi mil espectadores que abarrotaron el salón de actos del Centro Cultural. El viernes, durante la inauguración oficial del congreso, se dieron a conocer los ganadores de los concursos de magia general y magia de cerca, dos certámenes que suponen para los magos una buena plataforma de lanzamiento de sus carreras como ilusionistas. El valenciano Javier Botia se llevó los 1.500 ? del primer premio de magia general. Por detrás quedaron el granaíno Tutti li Famili y el catalán Berko. En el concurso de magia de cerca, el primer puesto lo consiguió el malagueño Luis Olmedo, mientras que el segundo y el tercero quedaron en manos del coruñés Victor Noid y el cordobés Héctor Casas, respectivamente. En total, la organización repartió más de 6.000 ? en premios.

Magia en la calle

Por primera vez desde que se puso en marcha el encuentro, algunas de las actividades se desarrollaron fuera del entorno habitual. De esta forma, además de la explanada del Centro Cultural, el ilusionismo invadió también los parques Central y Pontet. Allí, tanto niños como adultos disfrutaron de las actuaciones ofrecidas por Patxi, Darío Hueta, Davinny y Linaje, Jesús Montosa, hijo del popular mago Montty o Dantés Jr.