Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consejo Regulador del caqui acepta coordinarse con el comercio privado

Cirilo Arnandis elogia la estrategia de abrir nuevos mercados apuntada por las empresas y señala que la Denominación de Origen apoyará todo lo que sea bueno para la promoción de la fruta

El Consejo Regulador del caqui acepta coordinarse con el comercio privado

«Siempre hemos tenido las puertas abiertas y todo lo que sea trabajar por el sector nos parece bien. Si estamos todos juntos, mejor». De esta forma reaccionaba ayer el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Kaki Ribera del Xúquer», Cirilo Arnandis, al llamamiento para «armonizar» la promoción del caqui entre las cooperativas, representadas en este caso por la DO, y el comercio privado, que salió de la asamblea que la Asociación Española del Caqui celebró la semana pasada en Alginet.

El presidente de esta asociación que agrupa a cerca de cuarenta exportadores, Vicente Masiá, lanzó la propuesta en su intervención al plantear la necesidad de «evolucionar» para que el productor tenga más rentabilidad y, en esa evolución, apuntó la posibilidad de «unirnos para abrir mercados alternativos» ya que, según dijo, cuando se abre un nuevo mercado «no es sólo para el comercio privado o para las cooperativas, es para el caqui», como ya informó Levante-EMV.

El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, que asistió a la asamblea de esta entidad formada mayoritariamente por comercios valencianos, dijo recoger el guante y se comprometió a estudiar «cómo organizamos el futuro de la promoción del producto». Rodríguez Mulero expuso que el sector cuenta con dos grandes núcleos de distribución, por un lado las cooperativas a través de la DO y por otro el comercio privado, y señaló que «hay que armonizar esa estructura porque los intereses son comunes».

Cirilo Arnandis, que días atrás había reclamado una mayor implicación del comercio privado en la promoción del caqui mientras alertaba de que «si no somos capaces de concentrar la oferta estamos totalmente vendidos», defendió ayer que la DO «ha tenido y tiene las puertas abiertas» a cualquier iniciativa para mejorar el sector y defendió que «todo lo que sea abrir nuevos mercados es importante». En esta línea, indicó que el consejo regulador ya está trabajando con el ministerio para llegar tanto a China como a Japón -cabe recordar que Masiá pidió al secretario autonómico que active los trámites para poder exportar a China aprovechando el protocolo del sector de fruta de hueso- aunque recordó que, si bien es importante, el grueso de la exportación tiene Europa como destino.

«Lo otro también te da la oportunidad de hacer mercado, pero todos quieren venir a Europa», incidió Arnandis, mientras comentaba que más del 80 % de la exportación tanto de caquis como de cítricos va a países europeos.

Sobre el debate suscitado con las marcas de calidad en la asamblea de exportadores, Cirilo Arnandis comentó: «Nosotros defendemos lo que tenemos vinculado a nuestro territorio y estamos trabajando por la gente de nuestro territorio y es tan digno como que la Rioja defienda su vino o Utiel-Requena el suyo», apostilló en referencia a la DO.

Compartir el artículo

stats