Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Riola se compromete a desvelar hasta los contratos menores

Los gastos del ayuntamiento se difundirán a través de la web municipal para fomentar la transparencia También se harán públicos el presupuesto local y los pagos del consistorio

La nueva movilización de la ciudadanía obliga a la clase política (también la local) ha mostrarse más predispuesta a aclarar cualquier asunto financiero. Hasta antes de la crisis el oscurantismo municipal era una más de las características pero hoy no es permisible. El Ayuntamiento de Riola se ha adherido al Portal de Transparencia, así el municipio publicará los contratos menores de obras y servicios que suscriba el ayuntamiento y diversa información relacionada con la gestión del gobierno en la web municipal, según anunció ayer la alcaldesa de la población, Judith Capellino (Esquerra Unida del País Valencià).

La agrupación Somriu presentó una moción en el último pleno municipal, que se celebró la semana pasada, en la que pedían que el ayuntamiento hiciese públicos los contratos menores, según detalló su portavoz, Vanessa Escrivà (Somriu). Aunque, la moción se retiró porque el gobierno local anunció que tenían previsto reunirse con la Diputación de Valencia para tratar estos asuntos. Por eso ayer Capellino anunció que llevarán a cabo diversas medidas para promover la transparencia municipal.

La alcaldesa indicó que, además de los contratos menores, también se harán públicos el presupuesto municipal y los gastos, entre otras cosas. Aunque la página web aún no está preparada y tardará un tiempo. «No tenemos nada que esconder», aseguró Capellino.

Fichero

En la moción que presentó Somriu se explica que, pese a no estar obligados por ley, en un pueblo pequeño como Riola no hay grandes inversiones, sino que se realizan muchos contratos menores y esta modalidad de contratación ha estado muy utilizada por parte de los diferentes equipos de gobierno, lo que ha promovido una cierta tendencia a la selección de los empresarios con criterios más personales o políticos que no profesionales, según Somriu.

Por eso, desde esta agrupación pedían la promoción de la transparencia a través de la creación de un fichero en el que se puedan inscribir las empresas interesadas en ofrecer sus servicios, hacer públicos los contratos en diferentes plataformas, establecer un periodo de presentación de ofertas e informar en la web municipal de todas las gestiones relacionadas con la contratación.

Compartir el artículo

stats